Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días de cumplir un mes de instalados los nuevos torniquetes ‘anticolados’, pasajeros del sistema Transmilenio registraron en video cómo algunas personas consiguen colarse y hasta armar “negocio con ello. Esto, a pesar de los reiterados llamados de las autoridades locales y las millonarias inversiones en puertas y los torniquetes que incluso llegaron a incomodar a algunos usuarios.
En contexto: Estaciones Las Nieves y San Bernardo ya cuentan con los torniquetes anticolados
La denuncia circula en redes sociales a través de un video que se hizo viral y que da cuenta de un pasajero que graba al interior de la estación Las Nieves, en la cual Transmilenio instaló los torniquetes a inicios de diciembre. “No hay nadie quien los controle”, se escucha al hombre que graba.
“Se para uno adentro pasa la tarjeta y dejan a pasar a las personas”, añade el hombre y en las imágenes se observan a cerca de cuatro personas pasar y pagarles a los sujetos que propician la falta contra el sistema.
Este video se suma a los que circularon en noviembre y que dan cuenta de usuarios colándose por encima de las puertas, prácticamente escalando los dispositivos nuevos. El hecho indignó a más de uno, pues, ya de por sí, el sistema presenta un déficit cercano a los $3 billones, suma que se ha acumulado, en parte, gracias a los colados.
Al parecer, los ciudadanos continúan sin tomarse en serio el tema de evadir el pasaje, pese a que en su mayoría, el sistema es subsidiado. Según constató El Espectador, en lo que respecta a los buses troncales (rojos), al sistema le cuesta $3.273 llevar un pasajero, lo que no dista mucho del valor de la tarifa; diferencia que sí se marca en el caso de los zonales (azules), al que le cuesta $5.549; es decir, vale casi el doble llevar cada pasajero en esos vehículos.
De acuerdo con el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, teniendo en cuenta el presupuesto del otro año que se aprobó este 29 de noviembre en comisión de hacienda en el Concejo de Bogotá, el pasaje de buses troncales se incrementaría de $2.950 a $3.100, y los zonales, de 2.750 a $2.900.
La Plaga de siempre ya está recuperando la “dignidad” que le quitaron los torniquetes y a dos mil pesos por cabeza. pic.twitter.com/g39Iso5wzw
— Maiky Bayona (@maikybayona) December 27, 2023
Le puede interesar: Déficit de Transmilenio no cesaría ni con un pasaje de $3.100
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.