Publicidad

¿Objeto contundente o disparo? Analizan impacto a la camioneta de la UNP en Bogotá

Aunque la Policía dice que, al parecer, fue con un objeto contundente, peritos indican que las características del impacto señalarían otro tipo de arma.

Alexánder Marín Correa
03 de julio de 2024 - 04:32 p. m.
En la parte posterior izquierda se nota el impacto que sufrió la camioneta blindada asignada a la Casa de Nariño.
En la parte posterior izquierda se nota el impacto que sufrió la camioneta blindada asignada a la Casa de Nariño.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que transitaba por la avenida Circunvalar, a la altura del barrio La Paz, en la carrera 1 con calle 23, recibió un impacto en una de las ventanas posteriores. Según la propia UNP, el vehículo pertenece al esquema de seguridad asignado a la Casa de Nariño y, particularmente, al hermano del presidente Gustavo Petro, Fernando Petro.

LEA: Atentan contra un vehículo de protección asignado al hermano de Gustavo Petro

Al momento del ataque, confirmó la Unidad, en la camioneta iba personal de protección rumbo al municipio de Cajicá. Tras atender el caso, la Policía de Bogotá informó que durante el hecho no se presentaron lesionados y que “se está verificando el impacto que recibió la camioneta, al parecer sería por un objeto contundente”. No obstante, al conocer las imágenes, surgen dudas.

Por esta razón, se consultó con empleados de empresas especializadas en blindaje de vehículos, como Blintech Security, que tienen otro análisis. Para empezar, resaltan que los carros asignados a la Casa de Nariño, por lo general, son de nivel III, uno de los de mayor protección y seguridad.

Le puede interesar: Pico y placa solidario: cómo solicitarlo por un día y precios por vehículo en 2024

Si bien, es posible que la ventana de un carro blindado pueda ser fisurada en su capa exterior, el objetivo de la misma es la de impedir que cualquier objeto penetre el interior del vehículo. Por eso está creado con una capa de vidrio, seguida por varias capas de policarbonato. En el caso del nivel III, los vidrios son mínimo de 23 milímetros de espesor y tiene alta resistencia balística.

Por ejemplo, están diseñados para soportar impactos de cualquier arma calibre 9 milímetros de alta velocidad, como miniuzi, MP5, o un revólver Mágnum calibre 44, que es más potente. Esto, para indicar que, por su resistencia, se requiere de mucha fuerza y velocidad como para dejar un rastro visible del impacto.

Aunque las fuentes consultadas aclaran que, uno de estos vidrios se puede fisurar por el golpe de una piedra o un palo, en este caso particular —por la huella y la profundidad del impacto—, sería difícil que se trate de alguno de esos objetos, en especial, porque la característica de un golpe con objeto contundente es irregular.

“Quiebra el vidrio, pero no penetra. Diferente a la que produce un proyectil de arma traumática o de otra de alta velocidad y poder de penetración, que se caracterizan por ser de diámetro pequeño y más profundo”, explicó Miguel Guanipa, experto comercial de Blintech Security.

Más información: Se ratifica la orden: el Aguardiente Real de color amarillo debe salir del mercado

Por su parte, Henry Giraldo, perito en balística forense y docente del programa de investigación criminal de la Universidad de Medellín, es todavía más preciso en su concepto. El experto señala que, para hacer un cráter de esas características y que deje esa huella en la periferia, con un objeto contundente, tendría que ser un golpe fuerte, con una pica y el vehículo detenido.

“Claro que todo lo aclara un análisis químico. Sin embargo, por la profundidad, los daños en la periferia del punto de impacto y la pulverización del blindaje, no son acordes con el impacto de una piedra y, menos, en un vehículo con blindaje nivel III. Una piedra haría unos daños mayores y no generaría esa profundidad. O tocaría hacer pruebas con una piedra del tamaño del orificio, por lo que lo descartaría”, sentenció.

Aunque se podría pensar en un arma traumática, el perito señala que esta, tendría que ser modificada, porque las originales, con sus proyectiles de goma, no generan esa profundidad. “Tendría que ser modificada con balines o plomo, pero tocaría hacer las pruebas”, resalta Giraldo.

La investigación apenas comienza y, el objetivo de las autoridades será establecer los responsables del ataque, el artefacto que usaron y su intención. Por el momento, se adelantan las pesquisas correspondientes para determinar los móviles del atentado y si, las circunstancias en torno al mismo estarían relacionadas con la integridad del familiar de presidente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)03 de julio de 2024 - 04:45 p. m.
balas son balas como plata, es plata segun dijo Fico. La ultraderecha golpista y criminal a sus anchas llevandose el pais por delante, para sus bolsillos por supuesto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar