“Obras de la av. 68 avanzan a ritmos diferentes”: IDU frente a presuntos retrasos
La entidad confirmó que siete de los nueve tramos que están siendo intervenidos manejan atrasos del 1 al 5%, cifra que, de acuerdo con el manual de interventoría, es “aceptable”. Sin embargo, el consorcio a cargo del grupo nueve de las obras fue citado a audiencia de incumplimiento en enero de 2023.
Sara Caicedo
Después de que el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, en conversación con El Espectador, señalara que a partir de información suministrada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Contraloría encontró que el avance de las obras de avenida carrera 68 es del 14,4 % a pesar de tener que estar en un 28,87 %, el IDU se pronunció frente a los avances de este proyecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de que el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, en conversación con El Espectador, señalara que a partir de información suministrada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Contraloría encontró que el avance de las obras de avenida carrera 68 es del 14,4 % a pesar de tener que estar en un 28,87 %, el IDU se pronunció frente a los avances de este proyecto.
EN CONTEXTO: “Avance de la Av. 68 es del 14 %, pero debería estar en 28 %”: contralor distrital
Y es que, de acuerdo con Ruiz, a la Contraloría le preocupan “las constantes modificaciones al plan de trabajo del IDU por temas relacionados con las suspensiones y ampliaciones, modificaciones contractuales, prórrogas sustentadas en mayor tiempo para diseños, adiciones y ajustes constantes al cronograma de trabajo”.
Sin embargo, el IDU le confirmó a este diario que “las obras de la avenida 68 avanzan a ritmos diferentes. Siete de los nueve tramos están dentro de los porcentajes de avance programados, con atrasos que oscilan entre el 1 y el 5%, que según lo establecido en el manual de interventoría están dentro de un delta aceptable”, asimismo, la entidad confirmó que los grupos que presentan mayor atraso son el nueve con un 13,2% y el dos con 6,02%.
“En el primer caso (grupo nueve), el contratista Consorcio Eucarístico Carrera 68, conformado por Mario Huertas Cotes con una participación del 50%, y MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles S.A.S con una participación del 50%, fue citado a una audiencia de incumplimiento para el próximo 11 de enero de 2023. En esta audiencia estarán presentes MAB Ingeniería de Valor como Interventor del proyecto, los garantes del contrato y el equipo sancionatorio del IDU”, señaló la entidad del Distrito.
Podría interesarle: “Tenemos el reto de que más familias compren vivienda nueva”: secr. de Hábitat
Esta audiencia se llevaría a cabo para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio contractual, por un presunto incumplimiento del contrato n.° IDU-353-2020.
En cuanto al grupo dos, el mismo contratista “presentó un plan de contingencia para disminuir el atraso. Este plan vence el 14 de enero de 2023. Si no disminuye el atraso, se inicia proceso sancionatorio, que trata el artículo 86 de la ley 1474 de 2011″, confirmó el IDU.
El porcentaje de avance de los otros grupos son:
A la fecha, la entidad afirma que los plazos y las fechas de las distintas fases de construcción están bajo el tiempo establecido desde un inicio. Por otra parte, señala que al corte del 31 de diciembre de 2023 la obra total de la avenida 68 debe tener un porcentaje de avance del 58,48%. Siendo el grupo cinco el más avanzado (85%), junto al nueve (69,97) y el dos (67,33). Por su parte, los grupos con menos avances para finales del 2023 serían el siete (39,33) y el ocho (46,56).
Recordemos que el pasado martes 27 de diciembre, el director del IDU, Diego Sánchez, se pronunció frente a las denuncias de las comunidades aledañas a las obras de la carrera 68, quienes afirman la ausencia de trabajadores en las obras, incluyo, llegaron a mencionar una presunta suspensión de un contrato, sin embargo, Sánchez lo desmintió.
NOTA RECOMENDADA: “Ningún contrato está suspendido”: director del IDU sobre estado de obras de la Av. 68
“Aquí no hay ninguno contrato suspendido, y no hay intensión de contratistas de pedir suspensión. De los nueve tramos de la avenida 68 solo uno presenta un retraso superior al 5%, y, por lo tanto, tiene que presentar un plan de contingencia y enfrentar un proceso sanitario por no cumplir con el plan detallado de trabajo”, señaló Sánchez.
El director también indicó que la presencia de los obreros ha disminuido en estos últimos días de diciembre, ya que estarían descansando por la temporada de fin de año: “muchos trabajadores de esta obra de la avenida 68, son personas que no son bogotanas y sus familias viven fuera de la ciudad, por lo que pidieron permiso para pasarlo con sus familias. Los contratistas aceptaron porque quizá la gente no les vuelve. Las actividades se normalizarán el próximo 6 de enero”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.