Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las últimas semanas, los movimientos telúricos han puesto a pensar a los analistas de riesgos y emergencias en la capital sobre las posibles afectaciones. Así lo hizo la Universidad Manuela Beltrán, institución que se puso a analizar si las y los bogotanos estarían preparados para responder rápidamente ante un incendio estructural dentro de su vivienda, pues los movimientos podrían causar el rompimiento de tuberías de gas.
Le podría interesar: La etiqueta ambiental que busca clasificar a los vehículos contaminantes en Bogotá
Aunque fuese por una emergencia natural o de otro tipo, los incendios son más frecuentes de lo que se cree. Bomberos Bogotá atiende al año 100 incendios en la capital, en promedio. La institución encuestó a 100 personas y encontró que la mayoría no sabría qué hacer ante un incendio, ni cómo apagarlo.
El informe revela que el 78% manifestó no saber qué hacer en caso de un incendio en casas; el 17% sí sabe cómo actuar en estos casos y solo el 5% se siente preparado y cuenta con herramientas para atender un incendio como el kit de emergencia o extintor.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios, detalla un dato preocupante en el país: el 80 % del sector comercial no tiene cómo prevenir o controlar un incendio y el 95% de las personas en Colombia no cuentan con un sistema de protección en sus hogares.
La universidad recuerda que un incendio puede ser ocasionado por velas, sobrecargas eléctricas, cigarrillos y chimeneas. Sin embargo, los investigadores advierten que las familias deberían reducir riesgos ante posibles sismos o terremotos. “Los movimientos de tierra pueden generar no solo daños en pisos, paredes o techos, sino también ruptura de tuberías de gas o redes eléctricas que tienen la facilidad de romperse por la réplicas de movimientos” explicó Shamanda Medina, investigadora de la Universidad Manuela Beltrán.
Siga leyendo: ¿Pensando en comprar vivienda nueva? Inscríbase a la feria inmobiliaria del Distrito
Tips de la respuesta a incendios
• Tratar de que un integrante de la familia adquiera conocimientos básicos en primeros auxilios o control de incendios
• Tener equipos de emergencias botiquín.
• Tener un extintor tipo ABC o preferiblemente un extintor tipo K en lo posible apagan fuegos causados por aceites vegetales, aceites animales o grasas utilizadas en aparatos.
• Si escucha ruidos en las instalaciones eléctricas o bombillos están son señales de interferencias que pueden ser más o menos perjudiciales en un momento de sismo o terremoto.
• Siempre ubique el interruptor o taco principal de la casa o apartamento.
• Realizar el mantenimiento preventivo de estufas, redes eléctricas, hornos y calentadores a gas con una empresa reconocida.
• Siempre limpiar bien la estufa, paredes, techos y pisos de grasa, si hay un incendio la llama se esparcirá más sobre ella.
• No almacenar aceites en ollas o recipientes para reutilizarlo después.
• Evitar dejar conectadas planchas de ropa y planchas para el pelo o demás electrodomésticos como lavadoras, hornos eléctricos.
• Nunca utilice fijador para el cabello, soluciones de limpieza, productos de pintura o pesticidas cerca de una llama encendida.
Más información: Aprobado Estatuto de Valorización en Bogotá: obra sin avance, no será pagada
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.