Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a las denuncias ciudadanas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el circulamiento de una nueva carta falsa, en la que lleva como asunto: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”, comunicación que busca intimidar a las personas, con la intención de que hagan pagos a terceros.
Leer: Bogotá: Caso de violencia intrafamiliar termina en captura por tráfico de armas
De acuerdo con el texto, los contribuyentes cuentan con tres días hábiles para formular excepciones y evitar la supuesta acción de embargo del predio. Asimismo, el Distrito informa que la carta invita a los ciudadanos a comunicarse a canales que no existen, estos son: excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co y el celular 3209264886.
“En los documentos falsos, utilizan datos personales del ciudadano (nombre, número de cédula, dirección, CHIP, matrícula inmobiliaria) y simulan números de radicados, formularios, declaraciones y logos de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Hacienda”, confirmó la entidad.
Y hace un llamado a los contribuyentes a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa.
Podría interesarle: Campesinos de Usme crean red para rescatar el agro
“Todos los pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría o bajadas de la página web y la Oficina Virtual de la entidad, deben hacerse directamente en el botón de pagos de la Oficina Virtual o en las ventanillas o medios electrónicos. Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos”.
Si usted desea tener más información para evitar caer en este tipo de fraude, el Distrito pone a disposición este enlace para no dejarse intimidar ni engañar.
“Aactualmente la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, realiza la campaña Cero deudas con Bogotá, en la que se invita a los contribuyentes, que presentan mora en el pago de sus impuestos, a ponerse al día con sus obligaciones tributarias”, informó Hacienda.
Lea también: Controlan movilidad tras deslizamiento en la vía El Colegio - Soacha
Por lo que la entidad del Distrito se comunica a través de mensajes de texto, correos electrónicos, correos físicos o llamadas automáticas a los ciudadanos que no han cumplido con el pago de sus impuestos.
Recuerde que todos los trámites son gratuitos, no requieren de intermediarios y que todos los pagos deben hacerse directamente en bancos por los medios oficiales dispuestos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.