Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de llevar a cabo investigaciones en contra de bandas dedicadas a robar a personas a través del uso de sustancias tóxicas como la escopolamina, la Policía, junto a la Alcaldía de Bogotá y la Fiscalía, lograron identificar a los delincuentes implicados en estos actos que se han venido presentando en su mayoría en establecimientos nocturnos y de venta de bebidas alcohólicas en Chapinero, Kennedy, Suba, Teusaquillo y Engativá.
Leer: Conductor del Sitp no les abrió la puerta a colados y lo insultaron, todo quedó en video
“Se logró evidenciar el papel fundamental que tienen las mujeres que integran estas estructuras, quienes a través de redes sociales Facebook y Tinder contactan a sus víctimas, seleccionado en su mayoría hombres de nacionalidad extranjera, ganando su confianza y posteriormente suministrándoles sustancias como Benzodiazepina y Clonazepam en las bebidas, para dejarlos en estado de indefensión y poder hurtarles sus pertenencias (dinero, tarjetas de crédito, documentos, vehículos y dispositivos móviles entre otros)”, mencionó la Policía.
De acuerdo con las autoridades, en 2023 se presentaron 2.018 casos de hurto a través del uso de sustancias tóxicas, siendo Chapinero la localidad más afectada, la cual registró el 18% del total de los casos. Asimismo, el 78% de las víctimas son hombres y los casos ocurren principalmente en horas de la madrugada.
Frente a estas cifras, la Policía publicó el cartel en el que se ve la foto de ocho personas que señaladas de participar en robos bajo esta modalidad. Y con la intención de que la ciudadanía pueda reconocerlas y aportar información que permita dar con su paradero y judicialización, habrá recompensas para quienes colaboren.
Podría interesarle: Robo en Masa: autoridades invitan a denunciar y entregan nuevos detalles del atraco
Recomendaciones para no caer
La Policía también hace un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas de estos delincuentes en sitios como discotecas, restaurantes y bares, recomendando lo siguiente:
- Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acaba de conocer.
- No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su mesa mientras baila.
- No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecer algún tipo de producto que deba consumir u oler.
Finalmente, tenga en cuenta que “los delincuentes que operan con sustancias facilitadores de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos y sedantes, entre otros) trabajan organizadamente y utilizan mujeres como anzuelo para llegar a las víctimas, esta modalidad se conoce como ‘Las Tomaceras’”, agregó la Policía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.