Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la secretaría de Educación del Distrito se abrió una convocatoria para que, todas las familias con estudiantes matriculados en colegios oficiales de Bogotá, puedan hacer la solicitud de los beneficios del Programa de Movilidad Escolar, PME, para el 2025. Solicitudes que se podrán hacer antes del 17 de enero del próximo año.
Lea más: Rector de U. Nacional confirma denuncia de violación dentro del campus de Bogotá
Este programa, busca garantizar el acceso y la permanencia de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, por medio del acceso a rutas escolares y subsidios de transporte. En este caso, los beneficios están diseñados para adaptarse a las necesidades de las familias, priorizando a la población más vulnerable y contribuyendo a la superación de barreras económicas y sociales.
Gracias al Programa de Movilidad Escolar, l@s estudiantes en #BogotáMiCiudadMiCasa cuentan con beneficios para desplazarse hacia el colegio y regresar a sus casas. Las familias pueden solicitarlo hasta el 17 de enero de 2025: https://t.co/mB5QXqhBDs
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) December 19, 2024
Más detalles aquí ⬇️ pic.twitter.com/sLj49UaNvu
¿Cómo acceder al programa?
Cabe aclarar que hay ciertos criterios de priorización para acceder al beneficio. Los casos que tienen prioridad son: estudiantes con discapacidad, las niñas y los niños en situación de riesgo, población desescolarizada o víctima del conflicto, integrantes de grupos étnicos o con condiciones de pobreza extrema y casos de unificación de hermanos o continuidad escolar.
Más noticias: Homicidio en Ciudad Bolívar empeora el balance en Bogotá: 1.111 homicidios en 2024
Adicionalmente, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en un colegio oficial de Bogotá para el calendario 2025.
- El estudiante debe vivir en Bogotá.
- Para estudiantes menores de 19 años, a excepción de estudiantes con discapacidad, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, el beneficio podrá ser otorgado previa verificación.
- Ser de jornada diurna. En jornada nocturna, podrán acceder al beneficio solo estudiantes con discapacidad.
- Estudiantes desde pre-jardín hasta grado 11°, incluyendo procesos de aceleración del aprendizaje.
- Residir en Bogotá y habitar en zonas rurales o UPZ con déficit de cupos escolares.
- Cumplir con las distancias mínimas de recorrido peatonal, los cuales son: Más de 1 km para estudiantes de primera infancia o con discapacidad. Y más de 2 km para estudiantes de primaria y secundaria.
Más noticias: Capturado joven que atacó a un menor con un arma cortopunzante
¿Cuáles son las modalidades que cubre el beneficio?
- Ruta escolar: transporte seguro desde paraderos cercanos a los hogares hasta el colegio.
- Subsidio de transporte escolar: apoyo económico entregado a través de la tarjeta Tu Llave o por medio de Daviplata.
- Beneficio doble: menores de 14 años y estudiantes con discapacidad pueden recibir un subsidio adicional para un acompañante.
Duración y condiciones
- El beneficio se otorga por un año de calendario escolar.
- Desde la SED se realiza verificación periódica de requisitos y compromisos: asistencia, permanencia en el colegio, entre otros.
- Faltas justificadas requieren soporte entregado al colegio.
- En subsidios, se descuenta el valor diario por inasistencia.
Obligaciones de los beneficiarios
- Asistir regularmente al colegio asignado.
- Informar al colegio sobre cualquier cambio de residencia o institución educativa.
- Presentar excusas y soportes en caso de inasistencia.
- Renovación y suspensión del beneficio.
En este caso, este beneficio se otorga por un año escolar y se verifica periódicamente el cumplimiento de los requisitos y compromisos. Sin embargo, es caso de la falta de cumplimiento, se puede generar la suspensión o anulación del beneficio.
Para estudiantes antiguos: deben hacer el proceso de actualización de datos en el siguiente link: https://matriculas.educacionbogota.edu.co/portal_matriculas/beneficios-2025 y registrar la solicitud del beneficio. Es clave que lo hagan en el plazo establecido, el cual vence el 17 de enero de 2025, por lo que es importante registrar la información correcta y actualizada.
Le puede interesar: Bogotanos divididos ante gestión de Galán, unidos en opinión del rumbo de la ciudad
Para los nuevos estudiantes: la asignación del beneficio se realizará una vez aceptado el cupo escolar y formalizada la matrícula, conforme a los criterios y requisitos del PME.
La notificación de la asignación del beneficio se realizará por medio de mensajes de texto al número registrado durante la matrícula, correos electrónicos registrados y en la página web de la Secretaría de Educación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.