Publicidad

¡Ojo! Movilizar, comercializar o traer animales silvestres a Bogotá es un delito

En los últimos años, en Bogotá fueron recuperados más de 22.000 animales silvestres. Y en el mundo, el tráfico de estas especies es uno de los negocios ilícitos más lucrativos.

Redacción Bogotá
07 de enero de 2024 - 11:45 p. m.
Rescate de un ejemplar de tayra, exótico animal, que estaba en la casa de un ciudadano, en el barrio La Campiña, de la localidad de Suba.
Rescate de un ejemplar de tayra, exótico animal, que estaba en la casa de un ciudadano, en el barrio La Campiña, de la localidad de Suba.
Foto: Secretaría Distrital de Ambiente
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá hicieron un llamado a la ciudadanía para que en este puente festivo de Reyes, se abstengan de traer a Bogotá fauna silvestre de las diferentes regiones de las que llegan los ciudadanos de su temporada de vacaciones.

Lea: Cachorro quedó atrapado en el techo de estación de Transmilenio: ahora busca hogar.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente estará reforzando los controles para evitar la movilización, comercialización ilegal y tenencia de vida silvestre en los diferentes puntos de llegada, como las terminales terrestres y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La entidad señala que durante estas fechas, en las que se registra gran movilización de personas por varias regiones del país, “la biodiversidad se ve afectada por el consumo y comercialización ilegal de fauna silvestre, delito que está catalogado como el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de las drogas, las armas y la trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”.

Asimismo, el Distrito trabajará en la identificación, orientación, articulación y ejecución de acciones que estén encaminadas a reducir el tráfico ilegal de especies silvestres. Además, buscará con diferentes instituciones y actores para realizar una gestión ambiental integral que reduzca este delito en Bogotá.

Lea también: Decreto 606 de 2023 y otros mecanismos de participación ciudadana que debe conocer.

De igual manera, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, estará ejerciendo acciones de control para evitar que loros, tortugas, primates, iguanas y otros animales silvestres ingresen ilegalmente a la ciudad para ser comercializados o tenidos como mascotas.

¿Dónde denunciar el tráfico de fauna?

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre, a través de los siguientes canales:

  • Líneas telefónicas (también por WhatsApp): 317 4276828, 318 8277733, 318 7125560, 318 2616876 y (601) 3778854.
  • Correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas, produce sufrimiento en los individuos que son víctimas. La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia se sanciona conforme a la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental).

Le puede interesar: En octubre empezarían los trámites para financiar tren que conectará Sogamoso con Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar