Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles, 26 de octubre, la alcaldesa Claudia López realizó un pronunciamiento oficial, en compañía de Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger-, compartiendo el balance de las afectaciones que ha dejado la ola invernal en la capital.
Lea también: Invierno sin tregua: 22 muertos y 87% de Cundinamarca afectada, el balance de 2022.
De acuerdo con esta última entidad, solo en octubre se presentaron 491 eventos de emergencia asociados a lluvias: “De ellos 14 fueron deslizamientos, 4 granizadas y un vendaval. El 38 % restante corresponde a encharcamientos y rebosamientos del sistema de alcantarillado”, detalló Escobar.
En octubre hemos tenido 491 eventos de emergencia asociados a lluvias que hemos atendido de manera oportuna, hasta el momento ninguno de gravedad. La mayoría por encharcamientos y caída de árboles. Estamos listos para hacerle frente a los 2 meses de temporada invernal que restan. pic.twitter.com/BlY2n0efSg
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 26, 2022
Según la mandataria, el sistema de alertas tempranas en la ciudad ha funcionado de manera efectiva y no se han presentado afectaciones mayores por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Sin embargo, hizo un llamado para que la ciudadanía en general aporte a la prevención de incidentes.
“Aún nos faltan dos meses más de ola invernal, de acuerdo con lo que nos han dicho desde la Presidencia. Vamos relativamente bien, sin muchos hechos que lamentar. La recomendación es la que los ciudadanos no boten basura en las calles. Todo papel termina en una alcantarilla y la tapona, para luego causaron encharcamiento”, afirmó López.
Invitación que se unió a realizada también en el primer intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre sistemas de alerta temprana comunitarios, en donde se hizo un llamado a reforzar sistemas de alerta dentro de los mismos barrios y Juntas de Acción Comunal.
Recordemos que Bogotá y el centro del país está enfrentando una ola invernal que ha traído consigo fuertes lluvias que han afectado el estado de las vías, la movilidad en algunos sectores del sur de la capital y han aumentado el riesgo de deslizamientos.
Esta sería la peor ola invernal que enfrenta el departamento o al menos la que más víctimas fatales ha dejado desde registros anteriores al 2015. De acuerdo con la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca y su informe preliminar de la temporada de lluvias en 2022, se han presentado en total 447 eventos en 102 municipios, de los 116 que hay en total.
En la rueda de prensa también se aclaró que no se tiene ningún reporte a la fecha de heridos o fallecidos en incidentes relacionados con la ola invernal; no obstante, sí se presenta un alza en la siniestralidad vial. Solo en lo que va de este mes, 22 personas han muerto por accidentes en la vía.
Cabe mencionar que en lo corrido del año en Bogotá, se han presentado 430 personas fallecidas en siniestros viales. Los motociclistas son las personas que más pierden la vida en estos accidentes con 184 casos, seguido por los 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.
A su vez, 17.393 personas han resultado heridas en accidentes viales. 7.764 han sido motociclistas, 2.878 pasajeros, 2.539 peatones, 2.423 conductores y 1.789 ciclistas.
Recomendaciones
- Conducir reduciendo la velocidad, ya que la distancia de frenado aumenta por el piso húmedo.
- Revisar constantemente las luces del vehículo, así es visible ante otros actores viales.
- Verificar el estado y presión de los neumáticos, con la lluvia estos pueden perder agarre con el pavimento.
- Esquivar las vías donde haya manchas de aceite o hidrocarburos, estos podrían hacer que vehículos como las motocicletas se deslicen ocasionando un siniestro vial.
- Comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre estos y la pastilla.
-Evitar movimientos o maniobras bruscas, puesto que la adherencia con el asfalto húmedo es menor.
- Evitar cruzar por encharcamientos, debajo de estos pueden existir obstáculos o elementos no visibles por el agua.
-Los motociclistas deben evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al momento de conducir.
- Al llegar al destino, es importante secar las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.
Nota relacionada: Bogotá hace llamado a reforzar sistemas comunitarios de alerta, por ola invernal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.