Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diez meses duró el desarrollo de la operación ‘Halcón’, liderada por el Gaula y la Policía Metropolitana de Bogotá, que permitió la desarticulación de una de las bandas que causaban terror en la capital: Los Paisas. Los 13 capturados del grupo criminal están involucrados en delitos de homicidio, extorsión, secuestro, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego, entre otros.
Lea también: Condenado a más de 37 años de cárcel por el crimen de la periodista Natalia Castillo
Este golpe se logró gracias a la investigación que comenzó con el rastreo de los responsables del incendio ocurrido el 19 de julio del 2022, cuando 12 viviendas de la invasión ‘Tres Calaveras’ ardieron en llamas. En dicha ocasión, el incendio fue provocado en medio de un enfrentamiento a bala entre bandas, entre ellas, Los Paisas.
Dentro de su amplio actuar delictivo, estos delincuentes extorsionaban a comerciantes de Usaquén, exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de la “protección” de sus negocios. Para identificar a sus víctimas, enviaban a otros integrantes que se hacían pasar por vendedores ambulantes para recorrer los barrios y seleccionarlas.
“Fueron 18 allanamientos realizados en coordinación con la Fiscalía. Estos sujetos delinquían principalmente en los barrios Sotarama, Villa Nidia, Soratama, Codito, Santa Cecilia, San Cristóbal y las invasiones de ‘Tres Calaveras’ y Lomitas”, detalló la brigadier general Sandra Hernández, comandante de la Policía de Bogotá.
Más información: Doble crimen en Soacha: Los Paisas estarían detrás del hecho y hay dos detenidos
Durante el operativo, las autoridades incautación de 250 dosis de estupefacientes, 77 cartuchos de diferente calibre, 10 teléfonos celulares, siete tarjetas SIM, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, un supresor de sonido, una gramera, una computadora y 11 millones de pesos en efectivo.
A ‘Los Paisas’ se les atribuyen múltiples eventos de extorsión y un homicidio ocurridos entre los años 2022 y el 2023. También fueron mencionados en el doble crimen de padre e hijo ocurrido en un montallantas en Soacha hace un mes, en el cual, según dijeron algunos testigos, las víctimas se habían negado a pagar una extorsión.
Sus integrantes presentan anotaciones judiciales y serán judicializados por los delitos de homicidio; extorsión; hurto agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; daño en bien ajeno; violencia intrafamiliar y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Relacionado: Soacha: falleció menor, de 11 años, que recibió un tiro en procedimiento policial
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.