Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tequila, aguardiente whisky, cerveza, ron, champagne y más, todo adulterado, fue lo que encontró la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con Fiscalía, en cuatro locales comerciales de Plaza España, que eran almacenados en bodegas de parqueaderos. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la falsificación ha ido mejorando, por lo que cada vez es más difícil percibir si el licor es ilegal.
En total, las autoridades incautaron 2.194 botellas de licor adulterado y 10.800 estampillas, que incluso pasaban el filtro de luz ultravioleta. “Vamos a insistir en los ejercicios de control. Y aquí también un llamado para que solo adquieran alcohol en sitios debidamente registrados. Que no les abran la botella antes de llevarla a la mesa”, sentenció Galán.
Lea más: Sujeto habría usado local de lavadoras como fachada para abusar a niña de 10 años
Desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre, el Sector Salud ha liderado 42 operativos en cigarrerías, bares, gastrobares, tabernas, discotecas, entre otros tipos de establecimientos, en los cuales se han inspeccionado más de 21.546 litros de bebidas alcohólicas. De estos, 336 litros se han destruido por riesgo a la salud pública.
Asimismo, durante los operativos 2 toneladas de elementos pirotécnicos fueron incautados que serán entregados al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para su destrucción.
La Alcaldía de Bogotá, señaló que desde el 25 de noviembre, se han realizado más de 470 operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos que expenden pólvora.
¿Cómo identificar licor adulterado?
1. Revise que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
2. La tapa debe estar fija y sin goteos.
3. Verifique que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
4. Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revise que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
5. Observe que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puede identificar que el líquido este libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
6. La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
7. Si sospecha de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consuma.
8. Llame a la línea de emergencias 123 y denuncie cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa.
Le puede interesar: Tragedia en Gran Estación: ¿cómo determinar quién tendría la responsabilidad?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.