Publicidad

Opinión: Balance agridulce a ocho años de creadas las subredes de salud de Bogotá

Luego de 8 años de creadas las subredes de salud en Bogotá estas mostraron una tendencia hacia una mejoría en los primeros 4, y un deterioro en los siguientes, lo que sugiere que cuando la salud se maneja con criterios técnicos y no políticos, es posible obtener buenos resultados.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
13 de agosto de 2024 - 04:35 p. m.
Fachada de este centro de salud.
Fachada de este centro de salud.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Hace ocho años, el 6 de abril de 2016 fue aprobado por el Concejo de Bogotá el Acuerdo 641 que dio comienzo a la reorganización del sector salud, uno de cuyos elementos esenciales fue la creación de las cuatro Subredes de Salud. Con esta decisión se pasó de tener 22 hospitales a solo cuatro entidades integradas jurídica, administrativa y financieramente con la finalidad de fortalecer su operación.

LEA: Bogotá Cómo Vamos: menos pobreza, pero rajados en seguridad, movilidad y ambiente

Entre sus objetivos estaban en primer lugar, integrar la prestación de los servicios en una sola entidad para facilitar el acceso y la remisión de los pacientes, que anteriormente era necesario realizar entre 22 hospitales. Esto además permitiría compartir personal e instalaciones médicas especializadas ampliando las posibilidades de atención hacia los centros de menor complejidad contribuyendo a una mayor calidad y oportunidad del servicio.

En segundo lugar, se pasaría de tener 22 unidades administrativas y técnicas a solo 4, permitiendo contar con los mejores y más completos equipos humanos al servicio de todas las instituciones. Igualmente, se dispondría de herramientas tecnológicas y sistemas de información unificados para historia clínica, contables y financieros, algo difícil de realizar cuando estas organizaciones actuaban cada una por su lado.

Más información: Encuentran sana y salva a Mariana Guerra, menor desaparecida en Bogotá

En tercer lugar, habría una mejoría en el campo financiero resultado de economizar gastos administrativos y del poder realizar compras conjuntas. Previamente 12 de los 22 hospitales estaban en riesgo financiero según el Ministerio de Salud y por lo tanto deberían ser sometidos a procesos de ajuste.

Luego de iniciada la reorganización hubo una mejoría considerable en el acceso y atención de pacientes que se manifestaron en una disminución de las filas y la congestión en las urgencias. La eliminación de 18 equipos administrativos, el contar con equipos humanos calificados, el poder alcanzar economías de escalas con las compras conjuntas y el tener herramientas tecnológicas unificadas, permitieron hacer más eficientes los procesos administrativos. Esto generó importantes ahorros económicos permitiéndole a las cuatro subredes alcanzar rápidamente niveles de equilibro financiero y comenzaran a mostrar utilidades.

Le puede interesar: Los límites de la nueva “prueba” en el caso Leal. ¿Qué viene para el proceso?

No obstante, en los cuatro años siguientes se revirtió esta tendencia, se deterioró la calidad y oportunidad del servicio, regresaron las largas filas y el hacinamiento en las urgencias, llevando a que las cuatro subredes volvieron a entrar en riesgo financiero. Prueba de ello es que la Superintendencia de Salud intervino una de las subredes y se dice que intervendrá otras más ante su delicada situación.

Esto muestra cuatro años iniciales de buen manejo fundamentados en funcionarios probos elegidos en función de su capacidad técnica y no por la cantidad de apoyos políticos, que contrasta con los cuatro siguientes donde las instituciones se vinieron al suelo. Cuando hay voluntad de darle un manejo técnico y no político a servicios fundamentales como la salud, es posible obtener buenos resultados. La nueva administración, que ha expresado su claro compromiso con este sector, merece una oportunidad para corregir esta compleja situación.

Temas recomendados:

 

Paul(89130)13 de agosto de 2024 - 06:28 p. m.
Juajuajuajua Jua juajuajuajua no fue en su gestión que subred centro oriente hizo contratos por más de 8000 millones direccionados a ciertos proveedores por más de 3 años. Subred norte no logró ponerse al día en cartera, y otros hospitales que pagaban bien, entraron en déficit por cubrir a los más pequeños.
Héctor(15733)13 de agosto de 2024 - 05:19 p. m.
Los políticos son como las moscas: donde se paran la cagan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar