Publicidad

Opinión: El absurdo de prohibir la integración vertical en salud

Prohibir que el dueño de una EPS sea el mismo de los hospitales como lo propone la reforma afectaría a Bogotá por ser el Distrito propietario de ambos, obligándolo al absurdo de liquidar su EPS con la que financia sus hospitales o a venderlos para cumplir la norma.

Luis Gonzalo Morales Sánchez
14 de marzo de 2024 - 09:49 p. m.
CAPITAL SALUD es la EPS del Distrito.
CAPITAL SALUD es la EPS del Distrito.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reforma a la salud propone eliminar por completo la integración vertical en salud (Art. 48), esto es que, que una EPS o mejor sus dueños no puedan ser propietarios de prestadores de servicios, y que si ya los poseen tendrían un plazo de dos años para venderlos. Esta práctica estaba limitada al 30% bajo el argumento de que desmejora la calidad de la atención y favorece a sus propios prestadores al limitar la competencia, que inclusive han calificado de corrupta.

LEA: Metro de Bogotá “se ejecuta tal como se firmó”: consorcio chino a cargo de la obra

Cuando se analiza el caso de Bogotá se encuentra que el Distrito es dueño de la EPS Capital Salud que afilia casi al 100% de las personas pobres de la ciudad (un millón), y además es propietario de 22 hospitales públicos organizados en cuatro subredes. Estos en total poseen alrededor de 3.400 camas hospitalarias, que representan el 25% de todas las que posee la ciudad.

Bajo las consideraciones anteriores, habría que preguntarse si esta medida, tal como está propuesta se llegase a aplicar en Bogotá ¿a quién piensan venderle o entregarle los 22 hospitales públicos? ¿Pasaría lo mismo que se hizo con el Seguro Social, Cajanal y Caprecom que tuvieron que vender, o mejor regalar, sus clínicas en todo el país?

Le puede interesar: Nuevo enredo en la eterna novela del plan parcial El Pedregal

Como muy seguramente eso no va a suceder porque sería considerado una privatización, contraria a la ideología de este gobierno, ¿cuál sería entonces la razón para que esta medida se aplicase a unos actores sí y a otros no?, o ¿es que definitivamente piensan acabar con todas las EPS para que no sean acusados de asumir un trato discriminatorio que no tiene ninguna justificación legal ni técnica?

Habría igualmente que preguntarle al alcalde de la ciudad si tiene entre sus planes liquidar su EPS Capital Salud como única alternativa para evitar incurrir en una prohibición impuesta por la ley. Si esa fuese la idea, ¿cómo se garantizaría la financiación de la red pública de salud de la ciudad que hoy depende en un 70% de su propia EPS?

Más información: Radiografía del hurto de bicicletas ¿qué ocurre cuando se roban una en Bogotá?

Medellín y Antioquia estarían en las mismas circunstancias, al ser ambas entidades territoriales las dueñas de la EPS pública Savia Salud. De igual manera, la Nueva EPS que es de propiedad mayoritaria del gobierno nacional, estaría impedida para contratar con prestadores de servicios que son igualmente de propiedad de la nación, como el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Dermatológico.

Esto es un absurdo que podría llevar a limitar aún más la insuficiente infraestructura en salud del país, con lo que se quiere argumentar sin sustento que es malo que un privado sea dueño de una clínica y una EPS al mismo tiempo, pero no lo es cuando se trata del Estado. Esta es una medida arbitraria que le da un trato desigual injustificado a actores públicos y privados que intervienen en el campo de la salud, algo que la Constitución (artículo 49) permite hacer. Otra salida en falso más.

Más en Bogotá: “Una respuesta contundente a la extorsión”: así cayeron miembros de banda Satanás

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)16 de marzo de 2024 - 06:33 p. m.
Durante 30 años la oligarquía organizó el estado para robar. Ya sea bancos con UPAC, con privatización, Minas repartidas entre los del poder como el Matarife y asociados con matones como los Carranzas o con extranjeros como la Drummond o la Kennecot corp. fondos de pensiones que no pensionan, EPS que se apropian de los dineros de la salud, Fundaciones que tienen su ICFES para explotar por parejo al estado y a los padres de familia, etc. Ser pillos pagan para pasarle platica a la U de los Andes,
Dion Casio(66071)16 de marzo de 2024 - 06:25 p. m.
El problema con las EPS es que confundieron AMINISTRACIÓN por la cual cobran el 10% de 90 billones con las GANANCIAS que cobran disfrazadas en forma de clínicas de su propiedad. servicios de seguridad, contratación de enfermeras y médicos, aseo, uniformes, drogas, todo sobrefacturado y sin aseguro y para colmo sin posibilidad de que el estado les tome cuenta de los dineros desembolsados y las EPS extorsionando al estado continuamente. Los políticos se oponen porque las Eps LOS TIENEN COMPRADOS
A(68560)15 de marzo de 2024 - 09:53 p. m.
Ayyy pícaro Luis Gonzalo...escribes basura para los tontos que te crean .
A(31678)14 de marzo de 2024 - 11:05 p. m.
¿Cuánto le pagarán a estos vendedores de humo y propagandas? Obviamente la reforma considera excepciones, una de las cuales sería la capital del país. Este sujeto escribe siempre en contra de la reforma, muchos de los que escriben en contra de la reforma no hicieron ni propusieron reformas con criterios de equidad. Ahora que un gobierno pretende mejorar las cosas, dicen que no se puede así sino como digan ellos, los mismos que hace unos meses o años no hicieron nada. Lavaperros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar