Publicidad

Opinión: Experiencia pública de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá

El peor escenario para los bogotanos es que quién suceda a Claudia López en el Palacio Liévano deba llegar a aprender a gobernar. Los candidatos deben ser gobernantes probados y con reconocida capacidad ejecutiva. La carencia de esa capacidad se oculta con ataques personales a los antecesores como a los contradictores a partir de discursos grandilocuentes cargados de mucha demagogia.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo
09 de agosto de 2023 - 03:36 p. m.
De izquierda a derecha: Nicolás Ramos, Diego Molano, Rodrigo Lara, Daniel Oviedo, Rafael Quintero, 
Jorge Enrique Robledo, Carlos Fernando Galán, Jorge Vargas, Gustavo Bolívar y Rafael Quintero. / El Espectador
De izquierda a derecha: Nicolás Ramos, Diego Molano, Rodrigo Lara, Daniel Oviedo, Rafael Quintero, Jorge Enrique Robledo, Carlos Fernando Galán, Jorge Vargas, Gustavo Bolívar y Rafael Quintero. / El Espectador
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo; Diego Molano, por firmas; Gustavo Bolívar, de la Coalición Pacto Histórico; Jorge Enrique Robledo, de Dignidad y Compromiso; Juan Daniel Oviedo, por firmas; Rodrigo Lara, por firmas, y Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical aspiran llegar al Palacio Liévano. Ninguna mujer, lastimosamente, con opción electoral.

LEA: El listado oficial: estos son los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

La ley impone la obligación de presentar un programa de gobierno, que los candidatos mencionados hicieron, por lo menos formalmente. Unos con rigurosidad, otros no tanto y otros con ninguna. Son varios los aspectos que deben analizarse de los candidatos, pero el primero que se sugiere es revisar su trayectoria pública. En las siguientes columnas nos referiremos a esos programas.

La calidad y talla del cargo por proveer no admite la presencia de un mandatario que llegue a aprender y carezca de la necesaria condición de gobernante con probada capacidad ejecutiva pública. La Cosa Pública es diferente al desempeño de cualquier actividad privada.

Quien gobierne a Bogotá, además de tener una clara visión de la ciudad, debe ser capaz y habilidoso, por ejemplo, para tratar con la debida seriedad con la clase política que llegará al Concejo de la ciudad, así como para ejecutar en el lapso de su mandato las propuestas que efectúe.

La retórica basada en la demagogia, que tanto pulula por estos tiempos, no debe ser de recibo por parte del electorado capitalino. Esta es la trayectoria pública relevante de los candidatos en contienda:

Carlos Fernando Galán, fue concejal de Bogotá en dos periodos (2008-2011 y 2020-2021), secretario de Transparencia en el gobierno Santos (2012-2013) y Senador de la República (2014- 2018). (Lea entrevista aquí)

Diego Molano, fue concejal de Bogotá (2016- 2019), director general del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y director general del ICBF del gobierno de Juan Manuel Santos, y director del DAPRE y ministro de Defensa, del gobierno de Iván Duque. (Lea entrevista aquí)

Gustavo Bolívar, fue senador de la República entre 2018 y diciembre de 2022 cuando renunció a su curul, porque empezó a escribir una novela para el Canal RCN.

Jorge Enrique Robledo, fue concejal del municipio de Soacha (1974-1976) y senador de la República (2002-2022). (Lea entrevista aquí)

Juan Daniel Oviedo, fue director general del DANE durante el gobierno Duque (2018-2022). (Lea entrevista aquí)

Rodrigo Lara, fue Zar Anticorrupción en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, representante a la Cámara (2014-2018) y dos veces senador de la República (2007-2010 y 2018-2022). (Lea entrevista aquí)

Jorge Luis Vargas, se ha despeñado toda su vida en la Policía Nacional, destacándose como director general de la DIPOL (2008-2016), director general de la DIJIN (2017-2019), inspector general de la Policía Nacional (2019) y, finalmente, director general en el gobierno Duque (2020-2022). (Lea entrevista aquí)

Galán y Molano son quienes cuentan con una mayor, integral y vasta experiencia en el sector gubernamental, gracias a su paso exitoso por la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y, en especial, por el cabildo distrital.

Bolívar, Robledo y Lara allegan experiencia como legisladores y ninguna relevante como gobernantes ejecutores, salvo la propia y breve de Lara, en el gobierno Uribe Vélez. Eso sí, mientras a Robledo y a Lara debe reconocérseles su gran capacidad y éxito como congresistas, en el caso de Bolívar la historia es otra.

Juan Daniel Oviedo funda su aspiración en su exitosa gestión ejecutiva en el DANE. Una vez candidato se halla inmerso en las calles de la ciudad conociendo de primera mano el sentir ciudadano y la ciudad misma.

Jorge Luis Vargas presenta una larga, sólida y exitosa experiencia ejecutiva en la Policía Nacional, pero ninguna en el ámbito político gubernamental.

Temas recomendados:

 

Rivas(7913)14 de agosto de 2023 - 01:51 p. m.
La exposición Fragmentos, de la artista argentina Gabriela Golder, abierta en el Espacio de Arte y Memoria, debería ser vista por los señores Molano y Vargas, ellos sí con sus dos ojos, para que recapaciten sobre sus actuaciones en contra de los jóvenes que protestaban con justa causa. A donde no deben llegar es al Palacio Liévano. Allá nunca.
Rivas(7913)14 de agosto de 2023 - 01:33 p. m.
Muchos no consideramos exitosa la experiencia del señor Molano. Sus gestiones incluyen varios adolescentes muertos y al menos una mujer embarazada. A los primeros los calificó como máquinas de guerra que merecían la muerte. Varias de sus amigas, subalternas en el ICBF, se enriquecieron luego gracias a los contratos a dedo recibidos de él. Tanto Molano como Vargas fueron responsables de la represión desmedida de la protesta social, que se saldó con muertes y lesiones oculares de muchos jóvenes.
Juliana(94626)10 de agosto de 2023 - 06:39 p. m.
Gracias por la información. Aunque el sesgo es evidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar