Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, familiares de la estudiante de 22 años e hija de la diputada de Cundinamarca, Angélica Gómez, realizan la velación de Juanita Cárdenas, quien murió en horas de la mañana del sábado, luego de ser arrollada por el Tren de la Sabana.
Según confirmó su madre, la joven fue alcanzada por el tren, cuando intentaba salvar la vida de su perrito que estaba atrapado en la carrilera, en el sector de Puerta del Sol, en Cajicá. “Agradecemos todas las expresiones de amor, cariño y solidaridad que hemos recibido en estos momentos de profundo dolor. Su luz y alegría siempre nos acompañarán en el camino”, manifestó Gómez.
En medio de la lamentable noticia y mensajes de condolencia por parte de políticos, amigos, conocidos y familiares, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó en su cuenta de X, una crítica al RegioTram Norte, a partir de la tragedia de Juanita Cárdenas. Posición que fue rechazada por algunos concejales.
“La tragedia de la niña que murió atropellada por el Tren de la Sabana hoy, es una advertencia sobre lo que sería el RegioTram del Norte. Que no sería un tranvía, sino un tren, mucho más veloz (...) La realidad, así no sea sexy, es que TransMilenio en el corredor del ferrocarril cuesta mucho menos, tiene más capacidad, más flexibilidad (puede salirse a otras troncales) y es mucho más amable para la ciudad”, instó Peñalosa.
Su pronunciamiento generó la reacción de concejales como Quena Ribadeneira, “miserable y oportunista defensa de sus buses de Transmilenio ante una tragedia que merece respeto, ¿la ambición hasta donde lo puede llevar?”; Julián Espinosa, “su falta de empatía no tiene nombre”; Ana Teresa Bernal, “debemos enfocarnos en encontrar soluciones que prioricen la seguridad y la vida de todos los ciudadanos, en lugar de explotar el dolor para beneficio propio. Las tragedias deben ser un llamado a la acción, no una herramienta de propaganda”, entre otros.
Lea más: “Estamos a la espera de un análisis sobre RegioTram norte”: gerente de la EFR
A pesar de las críticas, el exmandatario de la ciudad continúo con sus argumentos. “¿Cuál sería el impacto urbanístico de un RegioTram Norte? TransMilenio puede tener pasos a desnivel a bajo costo o semáforos. Y tiene la ventaja de poder pasar a otras troncales sin que los pasajeros se bajen a cambiar de vehículo (...) Tengo claro cuando hablo de estos temas cuáles serán las reacciones calumniosas y emocionales a lo que digo. Pero seguiré diciendo lo que considero responsable. No voy a decir lo que es popular”.
El Regiotram del Norte será la segunda línea del Tren de Cercanías de la sabana, que conectará al corazón de Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá. El proyecto se encuentra aún en estudios de factibilidad, a pesar de que el contrato para este fin se adjudicó a finales de 2020. La idea inicial es que sea eléctrico, tenga 17 estaciones en 40 km y beneficie diariamente a 150 mil pasajeros de Bogotá y Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.