Orquídeas nacionales y mexicanas, las emblemáticas plantas que puede conocer en Bogotá
Este 2023 fue descubierta una nueva especie de orquídeas en Cerro Seco, el único semidesierto de la capital ubicado en Ciudad Bolívar. Esta planta se suma a las 4.350 especies que hay en Colombia. Varias de ellas, junto a otras mexicanas, están expuestas en el Jardín Botánico de Bogotá durante este fin de semana.
Sara Caicedo
Se cree en Colombia hay 4.350 especies de orquídeas. De estas, solo en 2023, se han descubierto y descrito 12 nuevas especies en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Putumayo y Cauca por los botánicos Rubén P. Sauleda, Carlos Uribe Vélez, Dariusz L. Szalachetko, Juan G. Saldarriaga, Juan Carlos Uribe, Andrea Niessen y Juan Camilo Ordoñez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se cree en Colombia hay 4.350 especies de orquídeas. De estas, solo en 2023, se han descubierto y descrito 12 nuevas especies en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Putumayo y Cauca por los botánicos Rubén P. Sauleda, Carlos Uribe Vélez, Dariusz L. Szalachetko, Juan G. Saldarriaga, Juan Carlos Uribe, Andrea Niessen y Juan Camilo Ordoñez.
Leer: Tala y traslado de árboles, lo que no se tuvo en cuenta en las obras de Bogotá
Por su parte, Bogotá, fue sorprendida por el hallazgo de otra especie. Fue encontrada en Cerro Seco, el único semidesierto que hay en Bogotá, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Así lo contó Boris Stefan Villanueva, coordinador de colecciones del Jardín Botánico de Bogotá, quien allí descubrió junto al equipo del Jardín una nueva orquídea, del género de paphiopedilum y fue dedicada a los Muiscas.
Según Boris, en la capital hay otros ecosistemas en los que se pueden encontrar gran variedad de orquídeas, por ejemplo, “tenemos el Páramo del Sumapaz y los cerros, además, Bogotá fue un gran lago que parecía estar rodeado como un estadio, es como si tuviéramos muchos lugares donde la gente se puede poner de pie, pero lo que se levantan son las orquídeas”, explicó.
Y es que de manera general, la capital disfruta de la presencia de gran cantidad de flores, no solo de orquídeas, sino de 3.000 especies de plantas, las cuales están registradas y convierten a Bogotá como la única ciudad de Colombia que tiene un listado de todas sus especies. Algunas de estas son los frailejones, de los cuales existen más de 10 grupos diferentes en esta zona del país.
Podría interesarle: Tropicario del Jardín Botánico, la joya escondida de Bogotá
Sin embargo, a pesar de la variedad, las plantas emblemáticas de Colombia siguen siendo las orquídeas, ¿por qué?
Boris, del Jardín Botánico, contó que el director del Herbario de Harvard, “mencionaba que en Colombia no hemos podido terminar la lista de especies de orquídeas porque cada vez salen más. Según él, en el país hay más de 4.000 especies, convirtiendo a Colombia en el país que tiene más cantidad de plantas en el mundo”.
Por otra parte, se cree que una de las características que más influye en esto son las cordilleras que atraviesan el país. “La cordillera de los Andes en Colombia se abre en Perú también, pero el Valle, que está en la mitad de las cordilleras, puede llegar a bajar hasta 500 metros sobre el nivel del mar, es decir, aquí en Girardot hace calor, pero para llegar a Ibagué tenemos que volver a subir la cordillera, luego para pasar por Armenia tenemos que bajar otra vez, es como si fuera un estante con grada”, mencionó Boris.
Por lo tanto, el hecho de que las plantas puedan gozar de climas cálidos y húmedos influyen positivamente en haya más orquídeas. Por otra parte, algo que las caracteriza es que tienen órganos sexuales masculino y femenino y estos están fusionados en una sola estructura que llamamos columna. Así lo informó Boris.
Lea también: Inseguridad y abandono, los males que azotan al semidesierto de Bogotá: Cerro Seco
“La forma de las columnas puede variar con las especies. Las orquídeas desarrollaron varios pétalos parecidos y generalmente sí hay diferencia sexual. El macho, al igual que en los animales, es más atractivo. ¿Por qué? Porque es el que carga el polen y llama a los polinizadores, entonces usa diferentes estructuras en su interior en donde se ubican las flores con los insectos. Una de sus características es el olor y el color, y su forma se convierte en pistas de aterrizaje que atraen a polinizadores”, mencionó el funcionario del Jardín.
Y para resaltar esta maravillosa planta, el Jardín Botánico de Bogotá, ubicado en la localidad de Engativá, está llevando a cabo la Exposición Nacional de Orquídeas. En este encuentro, que tiene como país invitado a México, los ciudadanos podrán conocer las distintas especies que hay en Colombia, asimismo, asistir a talleres, conversatorios, exposiciones fotográficas y recorridos, entre otros.
La jornada finaliza este domingo 17 de septiembre, por lo tanto, entre hoy y mañana, entre 9:00 a.m. a 5:00 p.m. De acuerdo con Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín, en esta edición de la XX Exposición Nacional de Orquídeas y primera versión internacional, destaca la muestra de plantas que han sido recientemente descubiertas.
Leer: Del campo a las plazas de mercado: retos de los campesinos para abastecer a Bogotá
Por otra parte, habrá una sección de Pequeños Viajeros, en donde se llevaran a cabo recorridos para niños y niñas por las colecciones de orquídeas del Jardín Botánico, asimismo, se podrán observar plantas miniaturas.
“Nos motiva ser la sede de una de las exposiciones botánicas más emblemáticas del país y ahora del mundo. Por ello, extendemos esta invitación a la ciudadanía para que aprovechen este evento con el ánimo de aprender y disfrutar de la belleza de las orquídeas y aprovechen para regalar una de estas hermosas plantas a ese ser especial en el mes del amor y la amistad”, mencionó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Si usted desea asistir a la exposición, no olvide que tiene un costo de $15.000 para personas mayores de 12 años, por su parte, quienes tienen de 7 a 11 años deberán pagar $5.000 y los menores de siete años entran gratis.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.