Otro usuario se lanza de Transmilenio en movimiento, van tres en un mes
El caso se registró en la mañana de este jueves, en inmediaciones de la calle 100, y afectó la movilidad en la troncal. Ya son varios casos en el último mes. ¿Qué pasa?
Una extraña y peligrosa maniobra están ejecutando algunos jóvenes en los buses de Transmilenio: con el articulado en movimiento, oprimen el botón de emergencia, abren la puerta y se lanzan del vehículo. El último caso ocurrió en la mañana de este jueves 10 de noviembre, en inmediaciones de la estación de la calle 100, en el carril sentido sur-norte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una extraña y peligrosa maniobra están ejecutando algunos jóvenes en los buses de Transmilenio: con el articulado en movimiento, oprimen el botón de emergencia, abren la puerta y se lanzan del vehículo. El último caso ocurrió en la mañana de este jueves 10 de noviembre, en inmediaciones de la estación de la calle 100, en el carril sentido sur-norte.
Debido a la maniobra, y como era obvio, el joven resultó lesionado y quedó tendido en la vía. La situación generó traumatismos en la operación del sistema, ya que, para atender al lesionado, los articulados tuvieron que salir a la calzada mixta y dejar de prestar el servicio en la estación de la calle 106.
(Lea también: Por primera vez practican vasectomías a palomas de plaza en Bogotá)
Frente al tema, Tranmsilenio indicó que se vienen realizando las revisiones pertinentes, para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se presentaron estos hechos. No obstante, que interpondrá la denuncia penal en contra de los ciudadanos que pusieron en alto riesgo a los pasajeros del bus troncal y a la vez afectaron la operación del Sistema.
Advirtió que la conducta de abrir las puertas de los articulados y lanzarse puede configurar varias conductas delictivas. De un lado, quien lo realice, podría estar inmerso en el delito de “Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial”, el cual se castiga con una pena de hasta ocho (8) años de prisión.
Además, sería el responsable de cualquier lesión o muerte que se produzca, si con ocasión de su conducta se genera alguno de estos resultados en la vida de terceros, e incluso, deberá responder patrimonialmente por los daños y accidentes que cause.
“Reiteramos el llamado a los ciudadanos a hacer un correcto uso del sistema, a no poner en riesgo su vida y a la de los demás usuarios. Así mismo, pide colaboración a quienes sean testigos de este tipo de conductas o cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de nuestros usuarios, a denunciar ante las autoridades competentes”, concluyó.
Otros que han puesto en peligro su vida en Transmilenio
El evento de hoy no es nuevo y en redes sociales se vienen haciendo virales algunos videos donde se ven a otros jóvenes arriesgando la vida con esta misma maniobra. Como se vivió el 28 de septiembre cuando un joven se colgó por fuera, de las puertas de un bus de Transmilenio, al parecer, tras discutir con su pareja
El 6 de octubre, se conoció otra publicación en redes sociales, de otra maniobra peligrosa, pero en la troncal de la NQS. En la grabación se escuchan gritos y chiflidos de los pasajeros, ubicados en el último vagón, que pedían al conductor del Transmilenio detenerse, ya que joven abrió la puerta del articulado, se sentó en la orilla de la puerta y se lanzó del vehículo en movimiento.
(LEA: Video: joven cae al colgarse en un Transmilenio en movimiento)
A comienzos de noviembre se dio a conocer otra publicación, en la que se dimensiona el peligro de la maniobra. En el video se ve como un joven se lanza y al momento de caer, queda muy cerca de las llantas de otro articulado que estaba en la troncal. Metros más adelante y cuando el bus reduce la velocidad, se lanza su amigo.
Y finalmente está el caso de este jueves que refuerza el debate sobre el riesgo, el mal uso de los botones de emergencia de los articulados y la seguridad. ¿Quién está detrás de esta peligrosa práctica? ¿Cuál es su origen? Las autoridades deben buscar respuestas.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.