Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 31 de octubre, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con Juan Daniel Oviedo, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en las recientes elecciones de 2023 y quedó de segundo con 614.233 votos. Frente a este panorama, Oviedo aceptó la curul en el Concejo de Bogotá que por ley se le entrega. Y hoy, junto a su contrincante, conversaron acerca de sus roles en la siguiente administración.
Leer: Particularidades y datos curiosos del nuevo Concejo de Bogotá
En el encuentro, el futuro concejal expresó que en el Concejo será oposición. “Nuestro movimiento político ha estado basado en dos principios fundamentales que son la verdad y la independencia, pero como herramientas que nos permitan unir en el marco de la diferencia y en la construcción de soluciones que atiendan las necesidades de los habitantes de Bogotá”, mencionó Oviedo.
Asimismo, recalcó que a pesar de las diferencias que existieron en la campaña electoral entre él y Galán, algo que los une es su visión frente a la “relación institucional en el marco de la oposición, la cual debe ser respetuosa y constructiva, en favor y beneficio de todos los habitantes de Bogotá que expresaron contundentemente en su mandato que quieren autonomía y certeza de que las soluciones van a suceder inmediatamente y ese va a ser el rol más importante que nosotros vamos a hacer en la curul”.
Oviedo también afirmó que su oposición no será una “piedra en el zapato” para la ejecución de políticas públicas que beneficien a los capitalinos, sino, por el contrario, para garantizar que en el proceso de concepción de esas políticas ”haya un esquema claro de chequeos y de balances para que las soluciones que se proponen en el plan de desarrollo para Bogotá y en las diferentes iniciativas que vamos a liderar el Consejo Distrital, sean las mejores para los habitantes de Bogotá”.
Podría interesarle: El contrapeso político que tendrá Galán en el renovado Concejo de Bogotá
Por su parte, Galán mencionó que le parece una gran decisión que Oviedo haya manifestado ser una oposición constructiva. “Vamos a trabajar respetuosamente, esa va a ser la apuesta nuestra, garantizando que tengamos un diálogo permanente, pero yo voy a respetar obviamente su actuación como opositor constructivo, eso es parte del ejercicio democrático”.
El alcalde electo también mencionó que hubo tensiones durante la campaña electoral, sin embargo, reconoció la labor que hizo Oviedo y sobre todo, el cómo conectó con los sectores más jóvenes de la capital.
“Sé que va a aportar mucho a la discusión, su control político, su vigilancia y la administración va a ser muy importante para la ciudad. Entonces básicamente fue una reunión donde entendimos cada uno el rol que tuvimos y que vamos a tener, nos respetamos y vamos a tener un diálogo constructivo”, agregó Galán.
Lea también: Con tutela, Distrito busca rescatar la licitación del Corredor Verde de la Séptima
Finalmente, destacó que su programa de Gobierno tenía coincidencias con el de Juan Daniel, por lo tanto, espera que varias de esas propuestas queden plasmadas en el plan de desarrollo de Bogotá.
“Esto no implica esto que él apoye el Gobierno necesariamente porque él decidió hacer oposición constructiva y eso lo vamos a respetar, pero tengo la convicción de que los habitantes de Bogotá sí están esperando un Gobierno convocante, que tenga la capacidad de reconocer ideas positivas en quienes participaron, y particularmente de Juan Daniel, con quien tuve muchas coincidencias”, concluyó el futuro alcalde.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.