Pacto Histórico, el gran ganador en la Cámara por Bogotá
Tras la votación, la coalición liderada por el senador Gustavo Petro y la Alianza Verde picaron en punta, mientras que el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe y Cambio Radical, quedaron rezagados. Estas serán las nuevas caras.
Se llevó a cabo la primera cita con la democracia de 2022 en el país. En Bogotá fue paisaje ver los principales puntos de votación -como Unicentro, Corferias y Patio Bonito- con gran afluencia de ciudadanos, que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, en unas elecciones marcadas por las nuevas alianzas, como la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, y de fuerzas políticas que revivieron tras decisiones del Consejo Nacional Electoral, como el Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se llevó a cabo la primera cita con la democracia de 2022 en el país. En Bogotá fue paisaje ver los principales puntos de votación -como Unicentro, Corferias y Patio Bonito- con gran afluencia de ciudadanos, que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto, en unas elecciones marcadas por las nuevas alianzas, como la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, y de fuerzas políticas que revivieron tras decisiones del Consejo Nacional Electoral, como el Nuevo Liberalismo y Salvación Nacional.
Sin embargo, los comicios legislativos se celebraron luego de una pandemia que dejó millones de pobres y dos estallidos sociales (los paros nacionales de 2019 y 2021), que pusieron al gobierno uribista de Iván Duque y a la administración de Claudia López en Bogotá navegando en el descontento popular que, a la luz de los resultados preliminares al cierre de esta edición, inclinaron a la capital de nuevo a la izquierda.
Y es que con el 95 % de las mesas informadas y con 19 boletines, en la votación para la Cámara de Representantes por Bogotá, el Pacto Histórico (liderado por el exalcalde Gustavo Petro) barrió a sus competidores, sobrepasando a su principal contrincante ideológico y político: el Centro Democrático, a quien triplicó en votación.
Cinco horas después de que se cerraran las mesas de votación, el Pacto aventajaba en 18 puntos porcentuales a su más inmediato perseguidor: el partido Alianza Verde, con una diferencia de más de 300 mil votos; mientras que al uribismo le sacaba 22 puntos porcentuales de diferencia. Votos que, como mínimo, le otorgarían siete curules en la Cámara, que está conformada por 18.
Lea: Cámara por Bogotá: 18 escaños para cuatro años de retos para la ciudad
Un techo electoral que se rompe
El resultado que logró la izquierda en Bogotá rompió hasta el cálculo más optimista y, de paso, las últimas dos votaciones que sacó el Centro Democrático en 2014 (317.898) y 2018 (473.933), cuando fueron el partido con más votos en la capital. Sin que el escrutinio termine oficialmente, la lista cerrada del Pacto Histórico contabilizaba más de 650 mil votos que, cuando se conozca los sufragios totales, seguirán batiendo registros.
Por otro lado, si bien la circunscripción del Senado de la República es nacional, los resultados en Bogotá para la coalición del candidato Gustavo Petro -alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015- fue superior a los dos partidos que, con sus candidatos, intentarán frenarlo en mayo, cuando se lleve a cabo la primera vuelta presidencial.
Con menos del 97 % de las mesas informadas, los votos para Senado en Bogotá se repartieron así: 675.585 para la lista del Pacto Histórico (27 %), 501.257 para la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (20 %) y 325.612 para el Centro Democrático (13 %). Escenario envidiable para una plaza electoral apetecida y alternativa como la capital, para el aspirante que va punteando en las encuestas.
Nuevas caras en la Cámara por Bogotá
Con esta victoria, el Pacto Histórico se aseguraría, hasta el momento, siete curules que serían ocupadas por cuatro hombres y tres mujeres, en los que destacan la reelección del representante David Racero, quien llegó al Congreso en 2018 bajo la Lista de la Decencia, y el regreso de Alirio Uribe Muñoz, abogado y defensor de Derechos Humanos que había llegado al Congreso en 2014 como fórmula del senador Iván Cepeda Castro y que se quemó en 2018 cuando Germán Navas Talero fue el único del Polo Democrático que logró curul en la Cámara.
Le puede interesar: MOE reporta 206 denuncias por irregularidades durante elecciones en Bogotá
A esta lista se suma María Fernanda Carrascal, activista política e influenciadora, que en 2018 creó la iniciativa “El País Primero”, que impulsó la carrera presidencial de los candidatos considerados alternativos y que ha defendido las causas de Gustavo Petro y Camilo Romero. Así mismo, serán congresistas el profesor universitario y secretario general de la Unión Patriótica, Gabriel Becerra Yañez; Etna Tamara Argote, profesora de educación física y estudiante de Doctorado, cuyo padre es el concejal de Bogotá, Álvaro Argote; María del Mar Pizarro, politóloga, empresaria e hija del líder del M-19 Carlos Pizarro y hermana de la senadora María José Pizarro, y Heráclito Landinez Suárez, administrador público.
Los que cedieron terreno
Sin duda, el gran perdedor de la jornada electoral en la ciudad fue el Centro Democrático, que llevaba dos periodos legislativos consecutivos poniendo cinco representantes, con lista cerrada en 2014 encabezada por María Fernanda Cabal, y con lista abierta en 2018, encabezada por Edward Rodríguez. Para este año, pasaron de cinco a solo dos escaños, que serán ocupados por Andrés Forero Molina, exconcejal de Bogotá y miembro del equipo de trabajo de la senadora Paloma Valencia durante su primer periodo en el Congreso, y José Jaime Uscátegui, hijo del general en retiro Jaime Uscátegui y el único de la bancada que repetirá en la Cámara.
Por otro lado, el partido Alianza Verde perdió una curul y solo pudo mantener tres, luego de reducir en más de 65 mil su votación este año en comparación con 2018. Katherine Miranda, la que más votos sacó, repetirá en la cámara baja; Olga Lucía Velásquez volverá, tras su pasó entre 2014 y 2018 bajo las toldas del Partido Liberal, mientras que Catherine Juvinao, comunicadora e investigadora, que denunció en 2019 los congresistas más ausentistas del periodo 2014-2018, se estrenará en el Legislativo.
Por último, el Nuevo Liberalismo, que no pasó el umbral en el Senado, se abrió pasó en Cámara con Julia Miranda; mismo camino de la coalición Centro Esperanza, el Partido Liberal, Mira y Colombia Justa Libres, Cambio Radical y la coalición del Partido de la U y el Partido Conservador, que lograron todos de a una curul. Lo cierto es que para las legislativas Bogotá se volvió a consolidar como una plaza electoral impredecible y tendiente a las candidaturas alternativas, cuyo respaldo será decisivo para el proyecto político que se encamina a la Casa de Nariño.
Lea también: Denuncian suplantación en puesto de votación de Corferias durante elecciones
Cámara por Cundinamarca
En las elecciones de los representantes a la Cámara por Cundinamarca se dio una renovación. De las siete curules, solo dos candidatos-representantes aseguraron su reelección: Néstor Leonardo Rico (Cambio Radical) y Óscar Hernán Sánchez León (Partido Liberal).
El resto, se podría decir, son debutantes en el Congreso. En esta oportunidad, el departamento estuvo en sintonía con las elecciones en el país, donde el Pacto Histórico se convirtió en la primera fuerza política al obtener dos curules, las mismas que tenía el Centro Democrático, que se quedó sin representación en la Cámara por esta región.
El listado de representantes lo complementan Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo y Léider Alexandra Vásquez Ochoa (Pacto Histórico), Diego Fernando Caicedo Navas (la U), Gloria Liliana Rodríguez Valencia (Alianza Verde) y Julio Roberto Salazar Perdomo (Conservador).
Así votaron Bogotá y Cundinamarca las consultas presidenciales
Con el 90 % de conteo de votos, queda claro que Gustavo Petro, del Pacto Histórico, sigue teniendo gran parte de su electorado en Bogotá y Cundinamarca. De los casi cuatro millones de votos, que lo ratificaron como candidato presidencial, uno de cada cuatro los obtuvo en esta zona. Por su parte, Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) y Sergio Fajardo (Centro Esperanza) juntos no alcanzaron a sumar lo que sacó el exalcalde de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.