Pago por Resultados: el programa que pretende emplear a más de 21 mil personas en Bogotá
La iniciativa hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y nace para contrarrestar el desempleo en la capital en las poblaciones más afectadas. Contempla contratar jóvenes, mayores de 50 años y a más de 12 mil mujeres. Conozca de qué se trata.
Sara Caicedo
Durante el 2020 y 2021 Bogotá vivió uno de los momentos más críticos en temas de desempleo. La ciudad perdió el 25% de sus empleos, es decir, más de un millón de personas se quedaron sin trabajo, y aunque en este 2022 buena parte de esos empleos ya se recuperaron, hay poblaciones específicas en la capital que siguen buscando un trabajo formal, en especial las mujeres.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante el 2020 y 2021 Bogotá vivió uno de los momentos más críticos en temas de desempleo. La ciudad perdió el 25% de sus empleos, es decir, más de un millón de personas se quedaron sin trabajo, y aunque en este 2022 buena parte de esos empleos ya se recuperaron, hay poblaciones específicas en la capital que siguen buscando un trabajo formal, en especial las mujeres.
Leer: Empleo en Bogotá, el indicador que movió la tasa de desempleo de Colombia en 2022
“En materia de participación y acceso a mercado laboral, la pandemia representó un retroceso en el acceso laboral de las mujeres”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, cuando recibió la cartera en febrero de este año, por lo tanto, uno de los actuales retos de esta entidad es no solo cerrar la brecha histórica laboral entre hombre y mujeres, sino también enfocarse en la ocupación de jóvenes y los adultos mayores de 50 años, las otras dos poblaciones en las que se concentran las cifras de desempleo en Bogotá.
“Tenemos ese desafío con los ninis, que son los jóvenes que no estudian ni trabajan y que lo que demandan son oportunidades. Y con la población mayor de 50 años, para quienes es muy difícil volver a engancharse en el mercado laboral”.
Podría interesarle: Emplear a mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, el reto de Alfredo Bateman
En medio de estos retos, el Distrito se decidió a darle un enfoque diferente al programa “Pago por Resultados”, el cual es un instrumento que ya se usa en distintos sectores y con diferentes servicios. Lo innovador de este es que ya no se va a pagar por una actividad sino por el resultado específico, en este caso, la empleabilidad.
Es decir, el Distrito le va a pagar a las empresas seleccionas, que cumplan una serie de requisitos que demuestren que pueden ofrecer una vacante de empleo formal, y que logren emplear a una persona. Actualmente, ya se arrancó esta iniciativa con dos empresas que están en licitación y se espera que lleguen a ser 10.
Lea también: Hogares con jefatura femenina son más susceptibles a la pobreza: Sec. de Hábitat
El secretario Bateman le explicó a El Espectador que generalmente en la ruta de empleabilidad se recibían las hojas de vida, se les capacitaba, se llegaban a hacer entrevistas y ya, hasta ahí llegaba el proceso de acompañamiento del Distrito. Sin embargo, con el Pago por Resultados, el seguimiento se va a hacer hasta cuando la persona ya haya sido contratada. Y por cada empleo que se dé, la empresa recibirá un pago.
“Por primera vez estamos dando unos incentivos para aquellos empleadores que tengan el resultado. Pagamos cuando la persona consigue trabajo, el cambio fundamental es que, en el programa, el pago es una especie de bono”, señaló el secretario.
Así va Pago por Resultados
De acuerdo con el reciente informe del DANE, Bogotá es la ciudad que más aportó a la reducción del desempleo en el país. En este se encontró que en la capital hay 3,8 millones de ocupados, 436.000 desempleados y 2,12 millones de personas por fuera de la fuerza laboral.
Leer: Las mujeres siguen siendo las más desempleadas, pero ocupan más cargos públicos
Sin embargo, también se registró que el 18,8 % de los jóvenes (de 15 a 28 años) no tienen trabajo en la capital. Asimismo, el mes en el que más se registró desempleo entre 2021 y 2022, fue en enero del año pasado, el cual registró una tasa del 21,6 %.
Por lo tanto, la apuesta del programa del Distrito es la empleabilidad de las poblaciones vulnerables mencionadas anteriormente. “La idea es dinamizar el mercado de prestadores del servicio público de empleo, ya asignaron dos de esos 10 lotes que van a emplear a más de 10.800 personas”, señaló Bateman.
Podría interesarle: Exportar productos con cannabis, un camino largo para empresarios
Asimismo, se espera que el programa ayude a cerrar la brecha de género en los trabajos. “Esperamos que entre 12 mil a 18 mil sean colocaciones de mujeres, eso significa que el incentivo por un hombre es más bajo que por una mujer. Eso busca reconocer las brechas de empleabilidad en mujeres, ya que no son las menos ocupadas, sino que en la pandemia fueron las más afectadas en la pérdida del empleo y su recuperación”.
De acuerdo con Desarrollo Económico, los recursos destinados a este programa son de 30.000 millones de pesos, en donde van a participar 34.000 personas y se van a emplear a 21.000. Y la única condición que se le exige a los operadores es que estos puedan brindar un empleo formal, asimismo, que haya participado en toda la ruta de empleabilidad. “Este no es el primer programa que se ha hecho en Colombia ni en el mundo, de hecho, en Cali ya se ha logrado algo, sin embargo, sí va a ser el más grande del país”.
Lea también: Bogotá, la capital a la que le quedó grande regular los bicitaxis
Y aunque estos empleos no manejan ningún tiempo o contrato de permanencia, para el Secretario Bateman es un gran comienzo poder avanzar, al menos, en temas de empleabilidad formal. “Los siguientes resultados pueden ser la retención de ese empleo, pero como es la primera vez que la hacemos, no queremos agregarle más reglas al proceso”.
Así está la empleabilidad en mujeres, jóvenes y mayores de 50
De acuerdo con el Distrito, en las mujeres la brecha que se ha venido cerrando. Por ejemplo, en el 2021 se había recuperado el 87 % por ciento de los empleos, hoy ya van en el 96 %. “Este 2022 es el año en que más rápido las mujeres han recuperado su empleo”.
Leer: El chef bogotano que llevó el sabor de Colombia a 99 restaurantes de España
Asimismo, la situación de los jóvenes es similar. “Con ellos el proceso va más lento que con otras poblaciones, cerca de 10.000 jóvenes han conseguido trabajo en el programa de Empleo Joven, en el que aún tenemos cupos adicionales”. En cuanto a los mayores de 50 años, se está planeando transformar Empleo Joven en un incentivo para esta población.
Algo nuevo, es que a finales del 2022 Desarrollo Económico lanzará un programa que pretende crear incentivos para todos estos grupos que “están rezagados en la consignación de empleo formal, unos por género, edad, también por ser discapacitados, pospenados, reintegrados en el proceso de paz o de la población trans, queremos un programa para todos ellos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.