Colegios públicos de Bogotá: ¿hay cupo para cubrir la demanda en las localidades?
De los ocho colegios que se entregarán esta semana, según el Distrito, seis son nuevos y dos son ampliados. Según los datos de la Secretaría de Educación, las localidades Kennedy y Bosa son las que mayor demanda educativa del sector oficial.
Con la “Gran Maratón de Entrega de Colegios”, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, estarán de correrías por cinco localidades de la ciudad entregando las obras terminadas de ocho colegios, que estaban incluidos en la lista de instituciones educativas públicas del Plan de Desarrollo Distrital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la “Gran Maratón de Entrega de Colegios”, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla, estarán de correrías por cinco localidades de la ciudad entregando las obras terminadas de ocho colegios, que estaban incluidos en la lista de instituciones educativas públicas del Plan de Desarrollo Distrital.
Según la Secretaría de Educación, estos colegios beneficiarán a 12.945 estudiantes de las localidades Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal y tuvieron una inversión de $264.465′440.939.
En principio, hay que aclarar que dos de estos colegios no son nuevos, sino infraestructuras que fueron ampliadas o restituidas, como es el caso del Colegio Guillermo León Valencia, en Antonio Nariño, y del Colegio República del Ecuador, en San Cristóbal.
Lea: La apuesta inconclusa por modernizar los colegios en Bogotá.
Entre tanto, los colegios Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid, Laura Herrera de Varela, Ángela Restrepo Moreno, Abel Rodríguez Céspedes y Gloria Valencia de Castaño son todos nuevos y están ubicados en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal.
Los que faltan
Con estas entregas, la lista de colegios que la Alcaldía de Bogotá tenía en su plan de desarrollo por terminar quedó en un avance del 44,44 %, pues hay diez instituciones educativas que están en obras o próximas a ser entregadas.
Así pues, de estos diez, seis son nuevos (los colegios Bonavista y Hacienda Casablanca, en Ciudad Bolívar; el Lucila Rubio de Laverde, en Engativá; el Boitá y La Magdalena, en Kennedy, y el Ciudad de Chengdu, en Usme) y cuatro restituidos (los colegios San Francisco Sede B y Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar; el Villemar El Carmen sede C, en Fontibón, y el San Francisco de Asis, en Los Mártires).
Le puede interesar: “TM sabe en qué se invierte cada centavo del transporte”: operadores privados.
La inversión para llevarlas a cabo se vio reflejada en contrataciones que oscilaron entre los $13 mil millones y $44 mil millones.
¿Se ataca la demanda educativa oficial?
El más reciente informe de caracterización de sector educativo en Bogotá, realizado por la Secretaría de Educación, señala que, para 2021, las localidades con más demanda educativa del sector oficial son Kennedy (14,3 %), Bosa (13,5 %), Ciudad Bolívar (12,1 %), Suba (9,6 %), Usme (8,7 %) y Engativá (8 %).
De manera que estos datos indican que la oferta que está saliendo con estos nuevos y restaurados colegios está atacando, en parte, algunas zonas de la ciudad que más demanda tienen de cupos escolares, como el caso de Bosa y Ciudad Bolívar (suroccidente).
Lea también: La eterna batalla para sacar las mansiones de los cerros orientales.
Entre tanto, los colegios que siguen en obra y que el Distrito espera que se entreguen en 2023, ayudará a cubrir la demanda de cupos en las localiades Kennedy y Ciudad Bolívar.
Y después de entregados, ¿cuál es el reto?
Dos expertos en educación consultados por El Espectador hablaron sobre esta entrega de instituciones educativas y los retos posteriores a la entrega de estas.
Juan Carlos Jaime, doctor en educación, docente del Distrito y secretario del centro de estudios docentes de la Asociación Distrital de Educadores, señala que, actualmente, sigue habiendo un déficit de colegios públicos en la ciudad.
Puede leer: Emisora hecha por docentes y estudiantes bogotanos llega a Spotify.
“Este es el caso de Bosa y Kennedy, en donde hay un déficit de 4 mil cupos que no tienen de dónde sacar. Otro caso es el de Puente Aranda, en donde solo hay 15 colegios públicos y 85 privados, lo que demuestra que hay falta de cobertura para la niñez y la juventud desde lo público”, dice.
Y agregó que estas instituciones son garantes de derechos para los menores de edad, en cuanto al mínimo de alimentación escolar, la protección y tener mayores oportunidades, por lo cual, al haber una carencia en cupos, esta población “sale afectada al no garantizárseles esta condiciones y terminan fuera del sistema educativo y siendo vulnerables a bandas delincuenciales o siendo víctimas de violencia intrafamiliar”.
Por su parte, el investigador pedagógico y director del Instituto Alberto Merani, Julián De Zubiría Samper, expresa que el mayor reto en materia de funcionamiento de los colegios que están siendo entregados por la Alcaldía es “impulsar la transformación pedagógica en todos los colegios de Bogotá y del país”.
“¿De qué sirve que abramos nuevos colegios, si en ellos seguimos enseñando de manera tradicional, rutinaria y mecánica? Necesitamos nuevos colegios para enseñar a pensar, a convivir y a comunicarnos. Colegios en los que se fortalezca el trabajo en equipo de los profes y los estudiantes, y se renueve el currículo”, dice.
Al respecto, Jaime añade que parte de los desafíos también implican que los “proyectos educativos se debatan con las comunidades en las que están ubicados los colegio, y que estos respondan a las demandas de los territorios, puesto que en territorios como Bosa hay sobredemanda de cupos en colegios públicos y tienen que irse para los privados”.
Sin ir más lejos, el Distrito cuenta con el músculo financiero (con $2,6 billones del cupo de endeudamiento que el Concejo le aprobó a la Alcaldía) para cumplir con las metas proyectas de entrega de los colegios que siguen en obra —las cuales, en su mayoría, quieren que se finalicen el otro año, cuando el sol empiece a ponerse a espaldas de la alcaldesa Claudia López—, así como con la tarea de que su funcionamiento se garantice y el foco de la estrategia de educación se enfoque en la comunidad educativa que ocupará estas instituciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.