Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el anuncio del alza del pasaje de Transmilenio, la cual será de $250 pesos para 2025, vienen las cuentas respecto al impacto que tendrá el incremento en el bolsillo de los bogotanos. Especialmente, después de que el presidente Gustavo Petro anunciara incrementos sustanciales en el salario mínimo legal vigente para el año entrante, y en el respectivo subsidio de transporte.
Más información sobre Bogotá: Menor de edad sería la progenitora de bebé abandonada en una caneca de basura.
Si bien, la medida se tomó en respuesta al déficit económico del sistema, el incremento del pasaje, que ahora valdrá $3.200, no deja de ser un anuncio impopular que pone a pensar a la mayoría de los bogotanos usuarios. En este sentido, El Espectador se dio a la tarea de revisar, en qué proporción afectará el alza del pasaje, a los bogotanos que devengan un salario mínimo.
De acuerdo con cifras del Distrito, en Bogotá cerca de 619.000 ciudadanos devengan un salario mínimo; esto es, el 14 % de la fuerza laboral de la capital del país. Estas personas, a partir del 1 de enero de 2025, ganarán $1′423.500 mensuales después del incremento del 9,5 % ($123.500) que decretó el gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, quienes devengan un subsidio de transporte, ganarán por este concepto $200.000 adicionales, con lo cual recibirían al finalizar el mes $1′623.500.
Este subsidio, vale la pena recordar, solo lo reciben los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, y tienen un contrato de subordinación laboral con una empresa. Teniendo en cuenta lo anterior, habría que revisar la proporción del salario que invertiría un asalariado, que devengue el mínimo, en los pasajes de Transmilenio que utiliza a diario.
Aunado a lo anterior, para calcular esta cantidad, es necesario establecer la frecuencia de viaje semanal de cada viajero, para determinar cuántos pasajes deberá comprar para ir y regresar a su destino todos los días. En este sentido, saltan a la vista tres grupos de usuarios principales: quienes lo usan cinco veces a la semana, seis veces, y los que deben utilizar el sistema masivo de transporte todos los días.
Cada grupo de pasajeros, teniendo en cuenta su frecuencia de viaje, deberá invertir una cantidad diferente del salario mínimo en los pasajes de Transmilenio:
Usuarios cinco días a la semana, dos pasajes diarios:
Un usuario que se movilice en Transmilenio cinco días a la semana, con un total de dos pasajes diarios, 10 semanales y 40 mensuales, deberá pagar $128.000 al mes por concepto de transporte. Esto equivaldría al 8,9 % de su salario si no devenga subsidio de transporte. Si lo devenga, el subsidio le cubriría 100 % del transporte y le quedaría un excedente hipotético de $72.000.
Usuarios seis días a la semana, dos pasajes diarios:
Un usuario que se movilice en Transmilenio seis días a la semana, con un total de dos pasajes diarios, 12 semanales y 48 mensuales, deberá pagar $153.600 al mes por concepto de transporte. Esto equivaldría al 10, 79 % de su salario si no devenga subsidio de transporte. Si lo devenga, el subsidio le cubriría 100 % del transporte y le quedaría un excedente hipotético de $46.400.
Usuarios siete días a la semana, dos pasajes diarios:
Un usuario que se movilice en Transmilenio cinco días a la semana, con un total de dos pasajes diarios, 14 semanales y 56 mensuales, deberá pagar $179.200 al mes por concepto de transporte. Esto equivaldría al 12,59 % de su salario si no devenga subsidio de transporte. Si lo devenga, el subsidio le cubriría 100 % del transporte y le quedaría un excedente hipotético de $20.800.
Cabe resaltar que los cálculos anteriores solo tuvieron en cuenta la frecuencia diaria de un usuario promedio de Transmilenio. En ese orden de ideas, solo se tuvo en cuenta el valor a pagar por cada pasaje de este sistema, sin tener en cuenta los transbordos, el uso de otros transportes paralelos, y personas dependientes (estudiantes, menores de edad, desempleados, etc.) a los cuales el asalariado le cubriría eventualmente el pasaje.
No obstante, el ejercicio funciona como una aproximación al impacto económico del aumento en las personas que devengan un salario mínimo y que pertenezcan a los 3 millones de pasajeros frecuentes de Transmilenio.
Contenido relacionado: Estos son los nuevos subsidios que dará Transmilenio tras incremento del pasaje.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.