¿Para cuántos pasajes en Transmilenio le alcanza el subsidio de transporte 2023?
En medio de las protestas por el incremento del pasaje en el sistema masivo, se tiene que este auxilio le alcanzará para 47 pasajes al mes. Aunque sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de movilidad de una familia bogotana, este año será en el que más rendirá este recurso.
Cristian Camilo Perico Mariño
El alto costo de vida empieza a avivar incendios en el país. Y por estos días, Bogotá es prueba de ello con las protestas en contra del incremento en el precio de los pasajes en el transporte público, que hoy en día y en una ciudad con las dimensiones de la capital, es un servicio tan necesario como el pan.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El alto costo de vida empieza a avivar incendios en el país. Y por estos días, Bogotá es prueba de ello con las protestas en contra del incremento en el precio de los pasajes en el transporte público, que hoy en día y en una ciudad con las dimensiones de la capital, es un servicio tan necesario como el pan.
Aunque los usuarios estaban acostumbrados a un incremento que no superaba los $100 con el cambio de año, en esta oportunidad el aumento de $300 caldeó los ánimos, al pasar el costo del pasaje para el componente troncal de $2.650 a $2.950 y en el zonal de $2.450 a $2.750.
La decisión la anunció la secretaria de Movilidad, el pasado 23 de diciembre. EN su momento, Deyanira Ávila, en compañía del gerente de Transmilenio S.A., Orlando Santiago Cely;, explicaron que el aumento respondía a lo establecido desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -Asocapitales-, que acordaron incrementar en 2023 las tarifas de los Sistemas Masivos de Transporte un 12,53 %.
“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, se lee en el comunicado emitido por la asociación, en el que se detalla, de paso, que el incremento es inferior al 16 % que subió el salario mínimo.
Logro que destacaron desde el Distrito, al señalar que “el costo de la operación del SITP también se encuentra afectado por los costos de insumos de los vehículos y el mantenimiento, entre otros, Así como, el incremento del salario mínimo impacta los costos de pago a los trabajadores del Sistema”.
No obstante, esta explicación no satisface a los usuarios, que siguen molestos por el aumento, en especial, al considerar un servicio con falencias en materia de infraestructura y seguridad. En medio de todo, desde la sección Bogotá de El Espectador sacamos calculadora y lápiz, para hacer cuentas de cuánto le costará a un capitalino promedio movilizarse en la ciudad.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, y el diálogo adelantado por el Ministerio de Trabajo y los diferentes gremios de empresarios, el salario mínimo en 2023 quedó en $1′160.000, monto al que se suman $140.000 como subsidio de transporte, que solo reciben quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
Partiendo de este presupuesto, y estipulando que ese subsidio se destine exclusivamente a pagar el costo de movilizarse en la ciudad, quien devengue un salario mínimo cubrirá 47,4 pasajes de Transmilenio con este auxilio. Lo quedaría un promedio de 1,5 pasajes al día durante todo el mes.
Si partimos de un ejemplo, en el que una persona trabaja de lunes a sábado, es decir, seis días a la semana y hace dos recorridos diarios, solo le faltarían $1.600 para completar su presupuesto de transporte mensual, convirtiéndose en el auxilio de transporte que, en toda la historia de Transmilenio, ha estado más cerca de cubrir las necesidades de un trabajador, pese al reciente aumento.
Pero ese, todos saben que la realidad en la capital es más compleja y que en un hogar suele ser más de una persona la que requiere recursos para movilizarse por la ciudad, por lo cual, las cuentas siempre estarán con saldo en rojo. ¿Cómo solucionarlo?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.