Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el departamento desde que iniciaron las afectaciones por el paro de transportadores, la situación en Cundinamarca se ha ido complicando a medida que el paro transcurre. La reducción de ingreso de alimentos a Corabastos, la disminución de las reservas en los municipios, las pérdidas de sectores productivos como el lechero y la falta de combustible en algunos sectores, son algunas de las problemáticas que aquejan a una buena parte de los municipios.
Le puede interesar: Bogotá: fuerzas antidisturbios levantan paro camionero en una operación coordinada
La mañana de este jueves cinco de septiembre, la cuarta jornada del paro empezó con 54 puntos de protesta en todo el departamento, la mayoría de ellos con bloqueos permanentes que afectaron la movilidad y la cotidianidad de, al menos, 34 municipios.
“No existen reservas, ya enfrentamos graves problemas en el 60% de los municipios afectados por bloqueos, el 20% nos reporta que no tiene gasolina y el otro 40% presenta desabastecimiento. De continuar la situación, podríamos enfrentarnos a un paro absoluto de los servicios públicos”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
Los problemas de desabastecimiento que menciona el mandatario se reportaron en municipios como Soacha, Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, Simijaca, Subachoque y Pacho. La situación llegó a tal punto que en municipios como Tabio los comerciantes de combustible están racionando la venta y solamente permiten un máximo de $80.000 para camiones, $50.000 para particulares y $20.000 para motocicletas.
En relación con la seguridad alimentaria, el mandatario destacó que el reporte de Corabastos muestra una reducción del 55% en el número de vehículos y en las toneladas de productos que llegan a la central. Las hortalizas y frutas son los productos más afectados, con un incremento en sus precios que oscila entre el 45% y el 60%, en comparación con la última semana de agosto. Por otro lado, el ingreso de animales destinados al consumo humano, como cerdos y reses, ha disminuido hasta en un 70%.
Los últimos reportes, señala el gobernador Rey, señalan que el sector lechero del departamento ha enfrentado pérdidas por valor de $9.170 millones y que hay desabastecimiento en insumos médicos y productos agropecuarios
En contexto:Por bloqueos, Corabastos confirma 55% menos de ingreso de vehículos y alimentos
Los municipios en los que se han reportado bloqueos y manifestaciones son:
- Ubaté
- Granada
- Caqueza
- Fusagasugá
- Pacho
- Lenguazaque
- Villapinzón
- Simijaca
- La Mesa
- Guachetá
- Tocaima
- Chocontá
- Ricaurte
- El Colegio
- Cajicá
- Zipaquirá
- Chía
- La Calera
- Nemocón
- Guasca
- Tabio
- Cogua
- Gachancipá
- Cota
- Tenjo
- Mosquera
- Tocancipá
- El Rosal
- Madrid
- Funza
- Bojacá
- Subachoque
- Soacha
- Sibaté
- Puerto Salgar
- San Juan de Rioseco
“Aun cuando se logren concertar corredores humanitarios esto no lograría impactar el número de requerimientos e insumos que necesitan los municipios. Se tiene que tomar una decisión: o el bloqueo transita a una modalidad intermitente durante varias horas del día, es decir, que permitan el paso de estos insumos a los territorios, o hay que hacer desbloqueo de las vías con apoyo de la fuerza pública”, puntualizó el gobernador del departamento.
Lea además: Cierran criadero de cerdos en Soacha por riesgo de contaminación del río Tunjuelo
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.