Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 23 de julio, algunos líderes y conductores de taxi, salieron desde horas de la madrugada en varios puntos de la ciudad, para rechazar la prestación del servicio de transporte no autorizado en vehículos particulares y motos. Como también, aseguraron, la omisión del alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaría de Movilidad por no combatir este transporte ilegal.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, señaló que “los espacios de diálogo están abiertos, siempre dispuestos”, y han tenido 6 reuniones previas con el gremio.
A pesar de ello, los bloqueos fueron protagonistas y generaron múltiples retrasos en el transporte público, obligando a los ciudadanos bajarse del SITP y Transmilenio, y caminar hasta sus destinos.
Ante esto, el alcalde Galán ordenó a la Policía y unidades de tránsito, levantar el paro “cumpliendo todos los protocolos. Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que los taxistas deciden protestar”, sentenció.
De esta manera, hasta la Autopista Norte con calle 170 (y otros puntos de la ciudad), llegó la fuerza pública, quienes, con aturdidoras, intentaron dispersar a los conductores que argumentan su derecho a la protesta.
LEA MÁS: Movilidad hoy, 23 de julio: afectación en rutas alimentadoras por paro de taxistas
En medio de los enfrentamientos, una persona fue capturada, según la secretaría de Gobierno, por intentar hurtarle el celular a una gestora de convivencia, agredir físicamente a un funcionario de la Sipol, y encontrarle un arma blanca. Hechos que están siendo investigados y que, según la entidad distrital, será judicializado.
Balance inicial de la jornada
Desde el Distrito, indicaron que, hasta el momento, 4 buses del SITP y 7 de Transmilenio han sido vandalizados. Asimismo, la secretaría de Gobierno informó que manifestantes han pinchado 7 taxis en la Autopista Norte que no están participando en la movilización. A este hecho, indicaron, se suman agresiones de taxistas hacia algunos motociclistas y ciudadanos externos a la manifestación en el portal sur.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Daniel Gualdrón, informó que hasta el momento, se han impuesto 30 comparendos a taxistas: 23 por bloqueos de calzada y 7 por abandono de vehículos y transitar por calzadas de Transmilenio.
Eterna disputa
De nuevo está sobre la mesa la discusión por la legalidad del servicio de transporte que prestan aplicaciones como Uber, Didi e InDriver, en relación con el tradicional servicio de taxis. Hoy todas las aplicaciones que prestan servicio de transporte son legales. El tema que no ha sido resuelto, y la ley sigue prohibiendo, es que vehículos particulares presten servicios de transporte. Es decir, la regulación continúa a medias. Las aplicaciones pueden funcionar, pero no los viajes en vehículos particulares.
Además del reiterativo problema entre taxistas y conductores de plataformas, los líderes del gremio denunciaron que un grupo de motociclistas, dedicados al transporte informal, estaría intimidando a los agentes de tránsito de la ciudad. “Hay un grupo de “picapminosos” (grupo de moteros dedicados al transporte y mensajería por aplicación) que creó un grupo de autodefensas para maltratar y humillar a nuestros oficiales”, declaró Hugo Ospina.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.