Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La jornada del 19 de mayo pintaba como un día de protestas pacíficas. Durante todo el día y hasta que el sol se escondió las manifestaciones se mantuvieron en calma. En diferentes puntos de Bogotá, los manifestantes hicieron intervenciones artísticas, en donde los performance, la música y la danza se convirtieron en los mecanismos para hacerse sentir. Sin embargo, cuando cayó la noche, en el Portal Américas, las piedras, gases y granadas aturdidoras volvieron a llover.
Este miércoles Bogotá completó tres semanas consecutivas de protestas y movilizaciones debido al Paro Nacional. Por lo tanto, desde el mismo Comité Nacional del Paro se convocaron nuevas movilizaciones, las cuales fueron apoyadas por más sectores, gremios y colectivos sociales, que salieron a las calles a protestar. El monumento Héroes, Parque Nacional, el Estadio el Campín, Universidad Nacional y Portal Américas fueron los puntos en donde se registró mayor concentración de personas las cuales bloquearon vías y protestaron, en su mayoría de forma pacífica.
Mientras el día avanzaba, el Distrito anunció que había llegado a un acuerdo con los manifestantes de Portal Américas con el que, en teoría, se evitarían los actos vandálicos y disturbios, logrando así hacer un cordón humano desde el costado norte y sur del portal, con el fin de evitar cualquier acto de violencia de manifestantes o por integrantes de la Fuerza Pública.
LEA: Distrito anunció acuerdo con manifestantes del Portal Américas
Esto, aunque generó una sensación de esperanza pensando que las noches de caos en este sector se podrían acabar, terminó quedándose en una promesa en el aire, puesto que cuando rondaban las diez de la noche, encapuchados empezaron a lanzar piedras y objetos a algunos agentes del Esmad que se encontraban junto a la manifestación, lo que desató una oleada de disturbios y enfrentamientos en la que, de nuevo, las aturdidoras, los chorros de agua y las calles llenas de humo se robaron el protagonismo.
Esto generó un complejo contraste en la zona, ya que mientras algunos de los mismos manifestantes apagaban el fuego de las barricadas, como celebró Claudia López en su Twitter, otros metros más hacia al sur se seguían presentando enfrentamientos en donde las piedras y gases de nuevo se apoderaron de los barrios tal como lo registró EL ESPECTADOR.
Este caso no es el primero que se genera en esta zona. Este miércoles, a pesar de soluciones que se han buscado como el dialogo del Distrito con los manifestantes o la misma intervención de los vecinos del sector en defensa de la Primera Línea, de nuevo el caos se presentó, y junto con denuncias de ataque a las madres de la primera línea e incluso hacia la misión médica, se terminó opacando una jornada que había brillado por el arte y la sana resistencia.
VEA: Imágenes de los disturbios en que terminó la jornada del 19M en Portal Américas
#SOSPortalAmericas
— Federación Médica Colombiana (@FedemedicaC) May 20, 2021
Rechazamos enfáticamente el ataque a la misión médica en medio de las manifestaciones en el Portal de las Américas. Alcalde (e) @AlejandroGL2014, usted es médico y sabe perfectamente que la misión médica se debe respetar en cualquier conflicto. https://t.co/0coUUtu1jY
¡Alcaldesa @ClaudiaLopez haga algo!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) May 20, 2021
En el portal de la resistencia en Bogotá, ESMAD ataca a las mamás de la primera línea!!!!! pic.twitter.com/NxeaVVYYef
Ahora la expectativa está puesta en los diálogos ya acuerdos que se logren realizar entre el Gobierno Nacional y los promotores del Paro, porque mientras tanto, noches como la que se vivió este miércoles y en otras jornadas pasadas sigue evidenciando la compleja situación que se presenta no solo en Bogotá, sino en las diferentes ciudades y municipios del país.