Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó a la opinión pública que a partir de hoy, 16 de diciembre, los bogotanos podrán a volver a disfrutar del icónico Parque Nacional, ubicado sobre la carrera séptima, en pleno corazón de Bogotá.
Luego de tres meses de intervención, desde la salida de la comunidad Embera que permaneció en el parque por más de un año, las autoridades distritales adelantaron las reformas y labores de recuperación pertinentes para reabrir el parque.
Gracias al trabajo de 25 entidades del Distrito, más de 200 personas que han participado en el proceso de recuperación del Parque y a una inversión de unos $2.554′263.930 millones, este símbolo del espacio público capitalino está listo para recibir lo mejor de la celebración decembrina, con alumbrado y actividades relacionadas con la temporada de novenas.
Además, hubo una recuperación, limpieza e intervención de 10 monumentos, como el de Rafael Uribe Uribe y la Torre del Reloj, Monumento Pedro Alcántara Herrán, Niño abrazando un ave, Fuente Santo Domingo, Fuente del León.
De igual forma, el Distrito está haciendo gestión la gestión externa, con el Colegio Helveltia, para la restauración del Reloj Suizo, y con la Facultad de Artes de la ESAP para la restauración del Mapa de Cundinamarca.
“Este es un espacio que estamos recuperando para la ciudadanía, y vamos a seguir trabajando para regresarlo a su estado original. Queremos que todos los ciudadanos y visitantes nos ayuden a cuidarlo, a protegerlo. Es un patrimonio de todos”, expresó el Alcalde Mayor al término de un recorrido que realizó por el Parque, horas antes de su apertura oficial y en compañía de varios de sus secretarios.
Acceso controlado y presencia del Distrito
Por su parte, el secretario General, Miguel Silva, destacó: “Este parque va a ser un epicentro de la oferta de servicios y cultura del Distrito. A partir de mañana, el acceso al parque será controlado, pero habrá presencia del Distrito explicando su importancia, su historia, y todo lo que tiene para el disfrute de los ciudadanos y visitantes”.
De hecho, Silva explicó que la reapertura controlada se debe a la necesidad de proteger la capa vegetal que apenas comienza a recuperarse. El secretario General hizo un llamado a la ciudadanía para que se sientan parte de este proceso: “Necesitamos de la colaboración de todos para mantener este esfuerzo.
El Parque Nacional es un patrimonio de todos. Necesitamos que cada ciudadano, visitante y turista nos ayude a cuidarlo y protegerlo, para que siga siendo un lugar de encuentro, de recreación y de unión para las familias de Bogotá.”
Actividades
Además de la reapertura del Parque y la celebración de la Novena, el 18 de diciembre se celebrará la última feria “A Tu Servicio” del año, un evento destacado que brindará a los ciudadanos la oportunidad de interactuar con más de 60 entidades distritales.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en este evento se podrán resolver inquietudes, realizar trámites y obtener atención personalizada, lo que lo convierte en una excelente oportunidad para los ciudadanos que busquen acceder a diversos servicios del Distrito.
A lo largo de estas festividades, las actividades culturales en el Parque continuarán hasta el 26 de diciembre, ofreciendo un espacio para la convivencia, la tradición y el disfrute de la Navidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.