Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá advirtió que, por mala planeación por parte la Secretaría de Integración Social, más de nueve mil niños vulnerables, de diez localidades de la capital del país, no están siendo atendidos en los jardines infantiles distritales de la ciudad, que debían entrar en operación durante la cuarta semana de enero de 2023.
Esta situación se debe, según el ente de control distrital, a retrasos en los procesos de contratación de la entidad que han provocado, entre 2022 y 2023, el cierre transitorio de 42 jardines infantiles cofinanciados en Bogotá.
Lea también: Audiencia por caso de Valentina Trespalacios: imputación de cargos a John Poulos
“La localidad de Bosa es la más afectada por este retraso, con 2.265 niños y niñas, seguida de Usme con 1.910. Igualmente, se encuentran afectadas las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Usaquén, Chapinero y Suba”, puntualizó Sandra Elizabeth García, delegada para la Coordinación de Prevención y Control a la Función Pública.
Cabe señalar que la Personería realizó una serie de advertencias a la entidad para evitar este tipo de retrasos, sin embargo, no se habrían tomado las medidas necesarias para garantizar este servicio.
De esta manera, actualmente 36 jardines presentan retrasos en las suscripciones de convenios con cajas de compensación, lo que afectaría la atención de miles de menores en condición de pobreza en la capital del país. Asimismo, desde el Concejo de Bogotá se han realizado denunciadas sobre retrasos en el pago de docentes de estos jardines, así como de personal de la Secretaría de Integración Social.
Podría interesarle: Por problemas técnicos, Sec. de Hacienda amplió plazo para pagar el ICA en Bogotá
Por el momento, la entidad está suministrando paquetes alimentarios a las familias de la población en atención mientras se avanza en el proceso de contratación; sin embargo, el ente de control aseguró que esta es una solución temporal y que se debe garantizar la atención de acuerdo al cronograma de atención del Distrito en 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.