Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, firmó la confirmación del fallo sancionatorio de destitución e inhabilidad general por el término de nueve años, proferido contra Julián Rodrigo Bernal Balmes, exalcalde local de Teusaquillo.
Lea: Capturan a hombre por tomar fotos íntimas de su hija al suroccidente de Bogotá.
Como se recordará, en diciembre de 2022, la Personería de Bogotá, a través de la delegada para la Potestad Disciplinaria IV Daniela Marín Barreiro, sancionó al exalcalde por, presuntamente, dar favoritismo a un consorcio que no cumplía con los requisitos de los procesos de licitación.
De acuerdo con el organismo de control, el Ministerio Público Distrital evidenció que el funcionario local incurrió en una falta gravísima al adjudicar al Consorcio JR Sede, la licitación pública FDLT-LP-019-2016 que tenía por objeto la construcción de la nueva sede de la alcaldía local de Teusaquillo.
Lea también: El dilema de las basuras en Bogotá tras el fallo de arbitramiento.
Luego de la sanción, el defensor del disciplinado planteó un recurso de apelación que no fue acogido por la Personería con el argumento de que “el pliego de condiciones era lo bastante claro sobre los requisitos que se debían cumplir, tanto para la evaluación del factor de calidad como para los requerimientos ambientales, al demostrarse, con las pruebas obrantes en el expediente, que se le otorgó al citado consorcio los puntajes, sin haberse dado cumplimiento a los mismos para pasar a adjudicar la licitación y suscribir el contrato de obra”.
De esta manera, el Personero de Bogotá sostiene que Bernal Balmes atentó contra el principio de moralidad de la función administrativa, habiendo sido calificada como falta gravísima a título de culpa gravísima.
Puede interesarle: Metro de Bogotá: aseguran primeros créditos para la segunda línea.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.