Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, el Concejo de Bogotá alertó sobre la baja ejecución presupuestal de las alcaldías locales. Según el cabildo, con corte al 31 de agosto, 15 localidades tenían un porcentaje de ejecución entre el 30 % y el 50 % y solo la de Santa Fe, alcanzó el 76, 44 %.
Mientras que alcaldías como la de Suba no superaban una ejecución del 13,95 %; Rafael Uribe Uribe,16 %; Bosa, con un 27,12 %; Barrios Unidos, 26,06 %, y Teusaquillo, 29,89 %.
Asimismo, nuevos datos de la Personería de Bogotá, con corte al 16 de octubre, evidenciaron que las alcaldías locales solo habían comprometido $845.924 millones -equivalente al 49,31% de sus recursos- y efectuado giros por $427.864 millones, es decir, apenas el 25% del total de los recursos para la vigencia 2024.
Ante este panorama, el ente de control convocó a los mandatarios a una mesa técnica de trabajo con el propósito de conocer las estrategias que implementarán para comprometer y ejecutar de manera eficiente los recursos que tienen disponibles, a fin de responder a las necesidades de los ciudadanos en sus territorios.
“Haremos seguimiento a la inversión de los cerca de $870 mil millones, que aún no se han ejecutado, en los días que restan para finalizar el año”, afirma el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
Lea más: Nueva selección de alcaldes locales costará $417 millones y causa desencuentros
Y es que en algunos casos, evidenciaron también giros en porcentajes inferiores al 20% respecto a los desembolsos efectuados por bienes y servicios, en varios de los Fondos de Desarrollo Local -FDL-.
Por ello, con este espacio, la Personería pretende evitar que las alcaldías locales, a dos meses de terminar el año, contraten de forma express y “comprometan recursos de inversión sin una debida planeación, asignando dineros que, posiblemente, no logren resolver las necesidades más sentidas de las localidades”, puntualizó el personero.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.