Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá abrió una indagación preliminar en contra de Transmilenio por posibles irregularidades en la aplicación de los protocolos de atención a los usuarios durante un robo en una estación del sistema en el que resultó herida una mujer, el pasado 24 de enero.
A pesar de que la entidad de control aseguró en el documento que se desconoce la identidad de la víctima, el día de los hechos se conoció que la mujer era la esposa del concejal Javier Ospina, quién en el momento en que ocurrió el robo se encontraba compartiendo su discurso en las instalaciones en el Concejo acerca de las condiciones de inseguridad en la capital.
Lea también: Murió conductor que fue linchado luego de atropellar a mujer indígena en Bogotá
En ese sentido, la Personería señaló que las personas afectadas señalaron que algunos funcionarios de Transmilenio habrían podido incurrir en faltas disciplinarias por la manera en que se atendió la situación.
“No había policías en la estación, ni nadie para ayudar, mi esposa se bajó de la estación 85 y aunque había unos policías, no la asisten y solo le toman unos datos, afortunadamente llega uno de mis hijos y es cuando la lleva a la Clínica Country donde se recupera de su herida en la pierna”, puntualizó en ese momento, el concejal Ospina.
Podría interesarle: Incendio en la localidad de Tunjuelito deja a dos personas heridas
De esta manera, la indagación de control exigió a Transmilenio dar una respuesta sobre la actuación de los funcionarios ese día, y de manera general, sobre los protocolos que tiene el sistema para atender ese tipo de situación.
Respuesta de Transmilenio
En su respuesta a la Personería, Transmilenio detalló a través de un comunicado las medidas de seguridad que estaban implementadas ese día en las estaciones en la estación ubicada en la Avenida Caracas con Calle 57.
En ese sentido, de acuerdo a la directora técnica de Seguridad, Luz Janeth Forero, durante el día del robo había sido asignado solo un auxiliar de policía el cual en el momento de los hechos se encontraba en su tiempo de descanso.
Además, “verificando en la base de datos de los buses que cuentan con cámaras, se corrobora que el móvil en el que ocurrieron los hechos (D222), hace parte de la flota antigua, por lo tanto, no cuenta con sistema de vídeo vigilancia a bordo.” aseguró Forero, quién agregó que las cámaras de la estación no están conectadas con el sistema de seguridad de la Secretaría de Seguridad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.