Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Personería de Bogotá anunció que de julio de 2022 a junio de 2023 atendieron 2.509 peticiones de ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombovenezolana, las cuales tenían que ver con la garantía de sus derechos, sobre todo al trabajo y a la salud. Frente a este panorama, esa entidad, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y al Ministerio Público Distrital, lanzaron una campaña en contra de la xenofobia.
Leer: Inicia el Empanada fest 2023 en Bogotá, estos son los precios y sitios que participan
La iniciativa se llama ´Somos guardianes de los derechos refugiados y migrantes´, y con esta se espera enfrentar la xenofobia y reconocer los aportes que hacen los ciudadanos refugiados y migrantes al crecimiento social, económico y cultural de Bogotá.
“La estrategia busca sumar a otras entidades gubernamentales y no gubernamentales de los sectores de salud, educación, seguridad, financiero y laboral, con el propósito de determinar las oportunidades de incidencia comunicativa y en atención que cada una de ellas realiza donde tiene incidencia la población migrante y refugiada en la transformación de imaginarios y prácticas que sostienen la desigualdad y discriminación de esta población”, mencionó la Personería en un comunicado.
Además, la entidad compartió que las problemáticas encontradas en esta población y que requiere atención inmediata son:
- Que en el 2022 y lo que va del 2023, las peticiones de asuntos laborales y garantía del derecho a la salud se encuentran entre los diez principales motivos de consulta de la población y corresponden al 19% de las solicitudes.
- Que las mujeres son las que más se ven afectadas por acoso laboral, discriminación en el trabajo, la búsqueda de empleo, la negación del pago de salarios o prestaciones sociales. Estos casos representaron el 53% de solicitudes.
Podría interesarle: Marca de Agua, la exposición que muestra una Ciudad Bolívar narrada por sus habitantes
“Esta situación se torna más compleja desde una perspectiva de género. En el sondeo realizado por la Personería a las mujeres extranjeras venezolanas que acudieron a la entidad entre los años 2022 y 2023, se identificaron situaciones de déficit de garantía de derechos humanos que pueden verse agravadas por discriminación hacia la población”, dijo la Personería.
Otros casos urgentes para atender son:
- El 88% de las mujeres entrevistadas mencionó que sus ingresos no les alcanzan para cubrir los gastos básicos de ellas y las personas que tienen a cargo. Por lo que, el 59% de ellas afirmó que han tenido que dejar de consumir una o varias comidas al día.
- El 78% de las mujeres encuestadas son cuidadoras o tienen personas a su cargo, lo que significa más trabajo no remunerado, dificultades para ingresar al mercado laboral digno y una brecha para poder obtener los medios que les permitan tener calidad de vida.
- En cuanto al derecho a la salud, el 82% de las mujeres extranjeras entrevistadas afirman que están afiliadas a entidades prestadoras de salud, pero el 30% de las familias de esas mujeres no hacen parte del sistema de seguridad social, y lamentablemente, el 61% de las mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes, obesidad, anemia o tiroides no recibieron ningún tratamiento por parte del Estado.
- El 19% mencionó haber estado en embarazo en los dos últimos años, pero solo el 45% de ellas pudo acceder a menos de cuatro controles prenatales. Lo que aumenta el riesgo de morbilidad materna extrema y mortalidad materna.
- El 18% de ellas están insatisfechas con la atención anticonceptiva. Y el 32% de las encuestadas no ha tenido un control citológico en los últimos dos años.
- El 16% de las encuestadas manifestó haber vivido algún tipo de violencia psicológica, emocional, sexual, económica o física desde que llegó a Colombia. Y el 36% de las víctimas contó que sus agresores fueron personas desconocidas, el 29% empleadores o compañeros de trabajo; el 29% por su pareja o expareja, el 14% por integrantes de la fuerza pública y el otro 14% por funcionarios de entidades gubernamentales.
Lea también: Revitalizar y construir una ciudad con vivienda digna
“Ante este panorama, la Personería de Bogotá invita a entidades públicas y privadas en el Distrito para que frente a las situaciones de desprotección de derechos estas sean atendidas desde una óptica de política social, para la integración y no de respuesta humanitaria o de emergencia”, menciona la Personería.
Y concluye que estas lamentables cifras pueden impulsar al sector privado y público a sumarse a esta transformación de estereotipos y prácticas discriminatorias para que en Bogotá se puede enfrentar la xenofobia, todo esto a partir de la campaña ´Somos guardianes de los derechos refugiados y migrantes´.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.