Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las agresiones físicas y verbales de las que fueron víctimas algunos funcionarios de la Personería de Bogotá, por miembros de la Policía de Bogotá durante las protestas del fin de semana, esta mañana el personero Julián Pinilla y el comandante de la Policía, general Eliécer Camacho, sostuvieron una reunión tras la cual se anunció la revisión de los protocolos para el mejoramiento de las relaciones entre los funcionarios de ambas instituciones.
>LEA: Siembra de árboles en los cerros orientales, maratón de la Arquidiócesis y otras noticias de Bogotá
En las protestas que ocurrieron el sábado en la localidad de Suba, algunos policías de la Fuerza Disponible agredieron física y verbalmente a los funcionarios del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD), que intentaban obtener los datos y verificar las detenciones de algunas personas, que se encontraban en el lugar y fueron trasladadas al Portal de Suba.
El Personero de #Bogotá, @julianpinillam entregó las conclusiones de este encuentro👇 #GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/HzXUS648aI
— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 30, 2021
De igual forma, en este mismo punto de la ciudad, ciertos integrantes del GAEPVD fueron víctimas de algunos encapuchados, que los amenazaron para que se retiraran del lugar. En los enfrentamientos, el personero local de Suba, Luis Fernando Ángulo y su equipo de trabajo fueron intimidados. Sin embargo, el grupo mantuvo el acompañamiento a la comunidad. Por estos hechos, el personero Pinilla solicitó a las autoridades investigar y judicializar a los responsables de las amenazas.
Le puede interesar: Protestas en Bogotá: Con plantones y ollas comunitarias avanza el día.
“Son reprochables los actos de violencia de hoy en Bogotá, concretamente contra la Personería y la institucionalidad. Esto demuestra la difícil tarea a la que se enfrenta día a día la Personería”, mencionó el personero distrital.
El Gral. Eliecér Camacho lamentó el incidente de algunos policías con servidores del Grupo élite #GAEPVD de la Personería de #Bogotá y anunció mejoras en los protocolos para que estas situaciones no se vuelvan a presentar.#GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/7J5JRfatzo
— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 30, 2021
También el general Eliécer Camacho lamentó el caso en donde algunos uniformados agredieron a los servidores del grupo GAEPVD y destacó que la Policía de Bogotá es respetuosa con las actividades que adelanta la Personería. Además, resaltó que comenzarán a trabajar con este equipo y realizarán un informe sobre las actividades a realizar, para mejorar los lazos entre la Policía y la Personería.
Lea también: Con disturbios y enfrentamientos finalizó la jornada del 28 de agosto en Bogotá.
El Personero de Bogotá informó que desde el inicio de las protestas el 28 abril, la entidad ha acompañado más de 600 movilizaciones, plantones y protestas que, en el 80 % han transcurrido de manera pacífica. Igualmente mencionó que se han asignado grupos que verifican el correcto alistamiento de armas y equipos que utiliza la Policía de Bogotá en los escenarios de protesta. Resaltó además que la Personería cuenta con el GAEPVD, la delegación de Derechos Humanos y las personerías locales para atender los escenarios de movilización y posibles enfrentamientos.