Petro en Bogotá: desde Kennedy el presidente anunció sus apuestas por la seguridad
Más policías en las calles y la construcción de la nueva cárcel Distrital fueron algunos de los anuncios del presidente junto a la alcaldesa de Bogotá. El jefe de Estado también se reunió con los habitantes de Kennedy y escuchó a los líderes de las mesas comunitarias. Esto dejó el encuentro.
Sara Caicedo
Con un consejo de seguridad entre el Gobierno, el Distrito y la Policía, en el que se tomaron decisiones para enfrentar la inseguridad de la capital, inició el recorrido del presidente Gustavo Petro en Bogotá. El mandatario también se reunió con habitantes de Kennedy para recopilar las problemáticas y propuestas de los líderes de esa localidad. Se espera que este 29 de septiembre visite Suba y Engativá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con un consejo de seguridad entre el Gobierno, el Distrito y la Policía, en el que se tomaron decisiones para enfrentar la inseguridad de la capital, inició el recorrido del presidente Gustavo Petro en Bogotá. El mandatario también se reunió con habitantes de Kennedy para recopilar las problemáticas y propuestas de los líderes de esa localidad. Se espera que este 29 de septiembre visite Suba y Engativá.
Leer: Línea 123: operadores denuncian déficit de personal y ‘rosca’ en contrataciones
La jornada del 28 de septiembre inición en la Estación de Policía de Kennedy con la reunion entre Petro, la alcaldesa Claudia López y la comandante de la Policía de Bogotá, Sandra Hernández. Allí se llevó a cabo el consejo de seguridad que duró alrededor de tres horas y en el que se tomaron decisiones para mejorar la situacion de la capital.
De acuerdo con Petro, el homicidio es el delito más preocupante en la ciudad, a pesar de que Bogotá ocupa uno de los últimos puestos en cuanto a ese delito en el país. Algo que, para el presidente, es un logro, y destacó que Medellín también ha tenido mejoras en esto, incluso más que la capital.
Y aunque la disminución de este delito tiene que ver con el mejoramiento de la fuerza pública, “este éxito no ha sido publicitado lo suficiente”, agregó el jefe de Estado. Y recalcó que “hace unos tiempos hablar de seguridad era hablar de armas, presos y el número de bajas, ahora, bajo el criterio de la seguridad humana, las variables sociables y que tienen que ver con la vida son fundamentales en una política de seguridad”, mencionó Petro.
Lea también: Inacción del Distrito ante la regularización del bicitaxismo puede salir cara
Por lo tanto, frente al consejo de seguridad, el presidente informó que se tomaron en cuenta dos ejes, el primero trata sobre “cómo aumentar a corto plazo la fuerza pública de Bogotá y cubrir los territorios que la Policía había abandonado”.
Y el otro es la prevención del delito. “Cuando se comete un delito ya es una derrota de la sociedad, (...) y el éxito de la seguridad es que no se cometa el delito y eso se tiene que prevenir”, señaló el mandatario. Para él, una de las soluciones es educar para que haya una sociedad pacífica.
“Bogotá ha logrado avanzar en la estrategia de los tres años de prescolar y en la construcción de 70 colegios con son 60.000 cupos nuevos. Aquí se tienen los tres años de prescolar, luego aumenta y logra que la infancia después de los tres años pueda empezar a adquirir procesos educativos. Y eso es lo que ha funcionado en países pacíficos, entonces el Gobierno va a ayudar a cofinanciar ese esfuerzo”, mencionó el presidente.
Frente a esto, Petro y López coincidieron en que no solo se llevarán a cabo acciones frente a la Policía, sino también en temas educativos y sociales que van de la mano con la seguridad. Estas fueron las decisiones tomadas tras el encuentro:
Más policías
“Le hemos insistido al presidente que Bogotá en estos últimos 10 años, desde que él fue alcalde hasta hoy, tiene 1.500.000 personas más y 4.000 policías menos”, mencionó la alcaldesa de Bogotá. Razón por la cual Petro ordenó sacar a las calles a todos los uniformados que se encuentren realizando labores administrativas.
“Todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles. Así de simple. Al salir a las calles, aumenta automáticamente el número de policías efectivos y, por tanto, el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se planteó en el mediano plazo”, señaló el presidente.
La nueva cárcel Distrital
Entre los anuncios, Claudia López informó que en el lote ubicado en una parte de la cárcel La Picota, se va a construir la nueva cárcel Distrital. Algo que, según la mandataria, se logró por la intervención del Ministerio de Justicia, el INPEC y el trabajo del magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la Corte Constitucional.
Por lo tanto, se espera que en el presupuesto del 2024 se incluyan los recursos para estudios, diseños y construcción del nuevo centro penitenciario.
Policampus universitario de Suba
Durante el consejo de seguridad, entre el Gobierno y el Distrito, se acordó la construcción de esta obra, que tendrá un área de más de 59.700 metros cuadrados y en la que esperan albergar entre 15.000 y 17.000 estudiantes.
“Bogotá pone los lotes, pone el urbanismo, y el Gobierno Nacional pone la construcción por 317.000 millones de pesos. Hemos recibido la luz verde del señor presidente, de manera que los jóvenes de Suba tendrán su universidad pública por la que tanto han luchado”, mencionó la alcaldesa.
Facultad de ciencias médicas y enfermería de la Universidad Distrital
Esta obra hace parte de los proyectos educativos en los que el Gobierno también le quiere apostar a Bogotá. Esta facultad estará ubicada en el sector de Bosa Porvenir, se espera que tenga capacidad para 3.000 estudiantes y cuente con un área de 19.000 metros cuadrados. Por su parte, el Gobierno apoyará con $205.000 millones para la obra y la interventoría.
Leer: “Necesitamos que este hombre pague”: familia de la mujer asesinada en Las Nieves
Facultad de artes de la Distrital
Esta sede estaría ubicada en un lote que hay en Puente Aranda que consta de 23.000 metros cuadrados. Se espera que tenga una capacidad para 2.000 estudiantes y que el Gobierno Nacional ponga para la obra e interventoría $178.000 millones.
También hubo otra propuesta en temas educativos en esa localidad, “donde el presidente Petro siendo alcalde hizo el primer policampus universitario de Colombia, quedan 10.000 metros cuadrados para poder extender esa sede y también lo hará”, afirmó Claudia López.
Otros compromisos por parte del Gobierno con Bogotá fue la cofinanciación de la planta de docentes y personal administrativo para las 70 nuevas y remodeladas instituciones educativas que se han llevado a cabo durante la Alcaldía de López. Esto costaría alrededor de $252.000 millones.
Trasferencias y Centro de Justicia Integral Campo Verde, lo que no se pudo negociar
En el encuentro de los mandatarios también hubo desacuerdos, uno de estos tuvo que ver con las transferencias monetarias.
“Hicimos una solicitud en materia de transferencias monetarias. El presidente nos ha pedido apoyo para fortalecer empleo, crédito y conectividad popular. No habrá cambios en la política de transferencias monetarias para personas en extrema pobreza, desafortunadamente, pero asumimos la decisión”, señaló la alcaldesa, recalcando que sin estos giros “hoy habría más de 350.000 personas en pobreza”.
Lea también: Violencia policial e irrespeto ciudadano, un círculo vicioso difícil de romper
En cuanto al Centro de Justicia Integral Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, la mandataria mencionó que les notificaron que a pesar de que “con los impuestos de los bogotanos se construyó un centro de justicia penal restaurativa con capacidad de 200 jóvenes, el ICBF no lo va a recibir”, por lo que Bogotá le dará otro uso.
Sumapaz y manifestaciones
López también aprovechó el encuentro para agradecerle a Petro por llevar a cabo la ‘Operación Ezequiel’ en Sumapaz y sus zonas aledañas, con la que, según la alcaldesa, se logró “neutralizar las amenazas” por parte de grupos al margen de la ley a los habitantes de esta localidad.
Además, destacó que, gracias al ministro de Defensa, Iván Velásquez, se han judicializado a miembros de la fuerza pública involucrados en abusos en contra de los jóvenes que salieron a marchar y estuvieron en medio del estallido social en Bogotá.
“Hemos avanzado en justicia, y lo que dependía del Ministerio de Defensa, que era retirar a los miembros de la fuerza pública, se hizo”, agregó la mandataria.
Leer: Tala y traslado de árboles, lo que no se tuvo en cuenta en las obras de Bogotá
El encuentro con la comunidad
Después de finalizar el consejo, el presidente se dirigió al parque La Amistad en Kennedy, ubicado a pocas cuadras de la estación de Policía, y llevó a cabo la actividad Gobierno con el pueblo, en la que se reunió con cientos de habitantes de esa zona de la capital y con los líderes de las distintas mesas de las localidades de Kennedy y Suba para discutir los temas que le preocupan a la ciudadanía.
La vocera de la mesa de movilidad de Suba destacó que se necesitan espacios de trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los que la ciudadanía se tenga en cuenta, ya que con la comunidad se han organizado para proponer alternativas para las obras que se llevan a cabo.
Asimismo, le solicitó al Gobierno revisar las obras inconclusas que hay en la capital. “Necesitamos que el Distrito se encargue de hacer mano dura sobre estos proyectos en los que se ha visto cómo se deteriora nuestro dinero. Hay contratos que se llenan de prorrogas y las obras se terminan pagando tres veces”, mencionó la ciudadana. Asimismo, insistió que Bogotá necesita con urgencia la culminación de la primera línea del metro.
Podría interesarle: Mujeres de Teusaquillo se unen para disminuir la violencia de género y feminicidios
Por su parte, el vocero de la mesa de Salud de Kennedy, recalcó que hay muchas problemáticas frente a la alimentación y que en el sur se han venido desarrollando comités de encuentro en torno al tema de alimentos y se espera “la creación de un mandato popular y regional para finales de 2023″, añadió el líder.
“Esperamos poner una ruta en torno al tema del hambre, ese tema del mandato popular debe ser la línea de acción de los gobernantes de la ciudad y región”, agregó.
Podría interesarle: 9S en Bogotá: cómo no repetir la jornada de horror que marcó la capital
Por su parte, el vocero de educación hizo énfasis en la necesidad de crear escenarios deportivos en los barrios y fortalecer los que ya están. Pidió que haya más formación deportiva para mayores de 35 años y la necesidad de que haya más recursos a la educación pública.
“Se necesita revisar qué está pasando con el Icetex y también con las universidades públicas. Bogotá necesita más de estos espacios para poder realizar esos sueños de adultos. Que los proyectos deportivos tengan continuidad y que le den una profesionalización a los saberes de los líderes mayores locales”, mencionó el vocero.
En cuanto al tema de económica popular, el líder de esta mesa propuso facilitar el acceso de comerciantes informales a créditos blandos, incluyendo también a los medios comunitarios y líderes culturales y sociales que tienen proyectos en los barrios.
La vocera de mujer y género recalcó la necesidad de prevenir la violencia basada en género y la trata de personas, asimismo, pidió con urgencia un enfoque de género en las entidades del Distrito y en el sistema educativo.
También propuso más espacios para colectivos feministas, oportunidades educativas para las lideresas de los barrios y ponerle fin al acoso callejero, “no queremos sentir más intimidadas”, mencionó la mujer.
Lea también: Los malestares del retraso de las obras de valorización en Bogotá
En temas ambientales, el vocero de la mesa de agua y medioambiente, pidió que haya participación ciudadana de los municipios aledaños a la capital, de los bogotanos y la población indígena en el proyecto de Bogotá Región Metropolitana. Asimismo, general políticas en las que también participen los ministerios de Ambiente, Cultura y Educación.
En el espacio también participó uno de los líderes de la central de abastos de Bogotá, Corabastos. El ciudadano mencionó que hay problemas con la salida y los ingresos de los alimentos. “El 40% se va por un mercado negro paralelo donde llegan productores y cosecheros del país”, afirmó.
Dando fin al encuentro en el que el presidente escuchó cada una de las peticiones y las propuestas, recalcó que este 29 de septiembre se realizará la misma actividad pero en las localidades de Suba y Engativá, a las que también asistirán distintos ministros y ministras.
De acuerdo con la agenda, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. se realizará el encuentro en el Parque San Andrés de Engativá y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Parque Tibabuyes de Suba.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.