Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Claudia López le salió un aliado inesperado en su proyecto de la Ciudadela de la Educación y del Cuidado. Pese a los constantes choques que tuvo con la alcaldesa saliente, sobre todo en la recta final de su mandato, Gustavo Petro salió a defender la iniciativa de Claudia López luego de que el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, solicitara detenerla.
Nota en contexto: Bogotá cerró apoyo clave para construcción de universidad pública en Suba.
Todo derivó de una misiva que la Procuraduría General de la Nación, en la que se expusieron varias observaciones contra la ciudadela y el proceso de licitación para materializarla en curso. En medio de esta coyuntura, oficializando además un secreto que corría a voces, el alcalde electo Carlos Fernando Galán le solicitó a la mandataria saliente que acogiera la solicitud del Ministerio Público y que detuviera el proceso de contratación del proyecto.
La inquina de Galán contra la ciudadela, que se hizo a los pocos minutos de conocerse la petición que la Procuraduría le hizo a RenoBo —empresa a cargo de llevar a cabo el proyecto— fue la primera demostración pública de su desacuerdo con la millonaria inactiva. Ya en el proceso de empalme, a través de voces extraoficiales y los habituales chismes de pasillo, habían trascendido las dudas que tenía la administración entrante con que la obra se construyera en los predios destinados para el despliegue de la ALO norte.
Respetuosamente les solicito a la alcaldesa @ClaudiaLopez y a @RenoBo_Bogota que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 20, 2023
Segun la @PGN_COL… https://t.co/EXnXJ7tjuc
En respuesta a la solicitud de Galán, el Presidente Gustavo Petro manifestó en su medio de preferencia, la red social X, de que el proyecto que además busca la construcción de una universidad pública en Suba, era meramente un asunto entre el Gobierno Nacional y la administración distrital saliente. Lo anterior, en alusión al acuerdo que el Ministerio de Educación alcanzó con Claudia López para financiar la construcción de la nueva alma mater, uno de los Proyectos de Interés Prioritario (PIP) que compondrían la futura ciudadela.
Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 21, 2023
¿Cambiar las universidades por los carros? https://t.co/GcegQTFQLt
El pleito por el futuro de la obra, y ver si su materialización se hará a pesar de lo proyectado previamente con la ALO norte, no ha hecho más que comenzar.
Lo que un principio pintaba como una disputa interna del Distrito, que sería fácilmente zanjada con el veredicto final por el que resultara optando el nuevo alcalde, ha incorporado un tercer actor que no claudicará tan fácilmente. Sobre la mesa hay $346.000 millones que el Gobierno Nacional ya se comprometió a aportar para la construcción del Multicampus Suba, que sería la primera universidad pública de la localidad.
En la otra orilla, se encuentra el debate técnico sobre los asuntos a priorizar en lo relacionado con el modelo de ciudad para el futuro. Por un lado, los defensores del proyecto de la ciudadela, aseguran que su construcción busca consolidar la ciudad de 30 minutos, eje fundamental del actual POT que regirá hasta 2028.
En la antípoda del meollo, figuran los detractores de la iniciativa, quienes se oponen a que los predios de la ALO norte sean utilizados para un propósito distinto al que fueron adquiridos: construir la vía que descongestionaría la entrada y salida, tanto a Suba, como a todo el norte de la ciudad.
Por el momento, la próxima oportunidad de asestar un golpe en esta contienda de tres esquinas la tendrá el alcalde electo. Entre las observaciones de la Procuraduría al proyecto, se encuentra el imperativo de que el listado de inquietudes planteadas por el Ministerio Público, sean incluidas en el pliego del contrato de la ciudadela, alojado en SECOP II. Este punto, más allá de las irregularidades en el principio de contratación que denunció ayer el ente, podría derivar en posibles dificultades para adjudicar el proyecto, e incluso resultar en una licitación desierta.
Cuando esto ocurra, probablemente a mediados del año entrante, Galán tendrá en sus manos la posibilidad de archivar el proyecto y decantarse por la opción que mejor se acomode a su plan de gobierno. No sin antes, por supuesto, generar la correspondiente disputa con el Presidente Petro, a quien le quedan todavía 3 años en la Casa de Nariño.
Más información sobre la capital del país: Escolta es asesinado en plena vía pública del sur de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.