Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una recomendación inusual, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a través de sus redes sociales a los habitantes de Bogotá para que consideren salir de la ciudad este fin de semana, con el fin de contribuir al ahorro de recursos hídricos en medio de la actual crisis que enfrenta la capital colombiana por la sequía en los embalses. La recomendación del mandatario llegó minutos después de que se anunciara que el gobierno decretará Día Cívico este viernes 19 de abril.
Leer más: Movilizaciones afectan la movilidad en el centro y sur de la ciudad
Petro expresó su preocupación por el incumplimiento de las metas establecidas durante los últimos 8 días de racionamiento de agua, a pesar de las lluvias recientes reportadas en la ciudad y en los embalses más afectados por el fenómeno del niño. “Queremos decretar un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible”, señaló el mandatario en medio de la conmemoración del Comando General de las Fuerzas Armadas.
“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica”, expresó Petro en su comunicado en redes sociales.
Le puede interesar: Ahorro de agua en Bogotá: comunicación y pedagogía para el racionamiento
Hasta el momento, las autoridades locales no han respondido a las declaraciones de Petro. Se espera que en las próximas horas el alcalde Carlos Fernando Galán se pronuncie al respecto y aclare la posibilidad de decretar un día cívico en la ciudad, tal como lo propuso Petro.
Por otro lado, la cuenta de X de Presidencia de Colombia se manifestó sobre el día cívico al cual se refirió Petro con el fin de dar una explicación más profunda de la propuesta. Acá se mencionó que las entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año.
De igual forma en la serie de mensajes se comunicaron varios items a tener en cuenta, como:
- Las entidades territoriales, así como la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha.
-Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.
De igual forma el gobierno nacional hizo un llamado a que la ciudadanía cuide los recursos naturales y trate de preservarlos durante este periodo de tiempo y siempre.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de… https://t.co/pq2fZ0rruG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2024