Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la lamentable entrada por la fuerza de un grupo de indígenas a la revista Semana, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con delegaciones indígenas en la Casa de Nariño. Al encuentro asistieron organizaciones indígenas que participaron en la marcha del pasado miércoles 27 de septiembre en Bogotá, más no hubo representación del grupo que protagonizó la entrada al medio de comunicación.
En contexto: Minga Indígena irrumpe en edificio de Semana: Esmad y Fiscalía median el conflicto
En la reunión también estuvo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Lilia Solano, Viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, y representantes del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca) y Onic (Organización Nacional Indígena de Colombia).
Esta reunión hizo parte de la serie de encuentros que ha celebrado el Ministerio del Interior con poblaciones indígenas, escuchando las necesidades de estos pueblos. Así, la mañana de este viernes, esta cartera sostuvo diálogos con los misak, pijao y AISO (Autoridades Indígenas del Sur Occidente), comunidad que está a la espera de un acuerdo que ayude a fortalecer a las comunidades que hacen parte de la AISO.
El presidente aprovechó el encuentro para hacer un llamado “para buscar la Paz Total, por lo cual las expresiones deben ser pacíficas”.
El Presidente @petrogustavo sostuvo una reunión con representantes de la @ONIC_Colombia, el @CRIC_Cauca y del pueblo Misak en la @Casa_Narino.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 30, 2023
El Presidente @petrogustavo hizo un llamado para buscar la Paz Total, por lo cual las expresiones deben ser pacíficas. pic.twitter.com/igRlx8A2n1
Sobre los hechos ocurridos en la sede de Semana, el presidente sumó su voz de rechazo al acto de los indígenas en el norte de Bogotá: “Rechazo que se ejerza violencia sobre cualquier medio de comunicación. Toda la sociedad, incluido el presidente, tiene derecho a expresarse sin violencia”, trinó en su cuenta de X.
El ministro del Interior, por su parte, pidió respeto por la prensa. “Como ministro y desde el gobierno rechazo toda expresión de violencia, más si esta se dirige contra la prensa. Buscamos paz total y proponemos un acuerdo nacional, y este debe ser respetando las diferencias y con tolerancia frente a la crítica”.
Relacionado: Petro, Uribe y otros políticos que rechazaron ingreso de indígenas a sede de Semana
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.