“Petro y su candidato Bolívar son enemigos de Bogotá”: Diego Molano
Con el arranque oficial de la carrera por la Alcaldía, el exministro de Defensa aseguró ser el único en hacerle oposición al Gobierno Nacional. Habla de sus propuestas y su posible relación con el presidente.
Laura C. Peralta Giraldo
Fernan Fortich
Tras su paso por el Ministerio de Defensa, Diego Molano le apuesta a la Alcaldía de Bogotá, pero esta vez, para sorpresa de muchos, sin el apoyo del Centro Democrático. El exministro del gobierno de Iván Duque, quien se inscribió con el respaldo de 120 mil firmas, asegura ser el único candidato en hacerle oposición real al presidente Gustavo Petro, a quien ve como un enemigo de la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras su paso por el Ministerio de Defensa, Diego Molano le apuesta a la Alcaldía de Bogotá, pero esta vez, para sorpresa de muchos, sin el apoyo del Centro Democrático. El exministro del gobierno de Iván Duque, quien se inscribió con el respaldo de 120 mil firmas, asegura ser el único candidato en hacerle oposición real al presidente Gustavo Petro, a quien ve como un enemigo de la ciudad.
En entrevista con El Espectador, prometió respetar las manifestaciones pacíficas, mano dura ante propuestas del Gobierno como el pago a jóvenes para que no delincan, y aseguró que tiene propuestas positivas para la movilidad y la seguridad.
Lo invitamos a leer: “Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán
Es uno de los pocos candidatos de derecha, ¿cómo toma esto?
Creo que soy el único candidato que está enfrentando al gobierno Petro y sus políticas. A los otros no los he visto con ese talante. Estamos convocando a los movimientos y a las personas con los mismos valores por la protección de la vida, la libre empresa, la defensa por las instituciones para enfrentar al gobierno del caos y el odio.
¿Cómo recibe las críticas por su papel en el estallido social en 2021, como ministro de Defensa?
Parte del problema del supuesto estallido social, financiado por las disidencias y por el ELN, fue que tenía componentes políticos. Si bien muchos jóvenes salieron a marchar, la izquierda se encargó de exacerbar los ánimos y generar violencia. Como ministro lo más difícil fue garantizar la movilización y evitar la vandalización, pero hay un segmento político, entre ellos el presidente, que se la pasa diciendo falsamente que hay 500 desaparecidos y una afectación de la vida de más de 100 jóvenes.
¿Lo del protestódromo fue real?
Era una sátira, pero como, siempre, la izquierda radical hizo noticias falsas y la vendió como si fuera una propuesta real. Aunque, eso sí, la idea me la robó el presidente Petro, quien tiene un protestódromo en el Congreso.
¿Respetará las movilizaciones en una ciudad con tres marchas diarias?
Respetaré las movilizaciones pacíficas, pero si hay destrucción de Transmilenio y de los bienes de terceros, no lo voy a permitir.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad en la capital del país?
La inseguridad en Bogotá tiene dos factores: la política del gobierno Petro de la Paz Total, que lo que ha hecho es alimentar la violencia, y la conformación de bandas organizadas, con la expectativa de una futura negociación, y la reconfiguración criminal en Bogotá, pues donde antes teníamos delincuencia común, ahora hay estructuras criminales, que hay que desmantelar con inteligencia. Este es un problema en el que la alcaldesa no ha asumido su responsabilidad. Nuestra propuesta es montar un escuadrón para desmantelar estas bandas, acabar con la impunidad, con mayor capacidad carcelaria en la ciudad, y aumentar el pie de fuerza con apoyo tecnológico. Esperemos incorporar 5 mil personas, policías y gestores de convivencia, para mejorar la seguridad en la ciudad.
Usted rechaza la idea de modificar la Primera Línea del Metro de Bogotá, ¿qué planes tiene para este proyecto?
En la ciudad tenemos que dejar de ideologizar las obras y empezar a ejecutar los proyectos. Mi prioridad será acabar las obras. El Metro es elevado y cumple con todos los requisitos internacionales para su construcción; ya tenemos 89 % de los lotes comprados y más del 20 % de su ejecución. Con el cambio que busca soterrarlo se generarán un costo adicional de $15 billones y un riesgo jurídico enorme.
¿Y su propuesta para la movilidad?
Bogotá tiene que pasar a un sistema multimodal en movilidad que tenga metro, Transmilenio, cables y vías para motos y carros. Si terminamos todas las obras en curso, en cuatro años todas las personas tendrán a menos de un kilómetro de distancia una estación de TM. También son importantes las acciones de gestión de movilidad, que tienen un bajo costo y un gran resultado, como reducir la intersección en las grandes avenidas e incentivar el transporte público con precios razonables. Proponemos poner Transmilenio gratis durante el fin de semana para aquellos que demuestren un buen uso en los días laborales.
¿Qué piensa del Corredor Verde?
La alcaldesa no ha planteado obras grandes durante su gestión y este proyecto, que ha generado mucha insatisfacción en los vecinos, lo dejó para última hora. No estoy de acuerdo, especialmente en el tramo de la 92 a la 34, con la eliminación del carril para la circulación del tráfico mixto.
Se esperaba que fuera el candidato del Centro Democrático, ¿qué pasó?
Parte de los miembros me apoyan y otros no. Iniciamos este proceso a través de la recolección de firmas y más adelante iremos mirando diferentes opciones. Igualmente, los convocamos para que se unan a este proyecto.
Bogotá ha votado en los últimos años por la centroizquierda, ¿tiene opción?
Los bogotanos somos un electorado independiente, exigente y rebelde y hay que conquistar su corazón. Ha quedado demostrado en las recientes movilizaciones que la ciudadanía no está de acuerdo con lo que hacen el Gobierno Nacional y la alcaldesa Claudia López. Tenemos una ciudad sucia, fea, y un espacio público agresivo. Podemos plantear un rumbo distinto.
Gustavo Bolívar viene siendo la opción más opuesta a usted, ¿cómo ve su aspiración?
Es el candidato del Gobierno Nacional y van a utilizar las maquinarias estatales y los programas sociales para impulsarlo. Tanto Gustavo Petro como Bolívar son enemigos de Bogotá, una amenaza. No puede ser que alguien que llamó cerdos a los policías sea el alcalde de la capital. Dijo que su asesora era la exministra de Salud; que pararía la Primera Línea del Metro; que quien sabe inglés no delinque. Se necesita alguien sin incoherencias.
Nota recomendada: Nuevas reglas para obras de valorización en Bogotá: director del IDU las explica
Si gana, ¿podría tener una relación armoniosa con el presidente Petro?
Soy una persona respetuosa de las instituciones y la Constitución nos indica que debe haber una relación armónica entre poderes. Ya he trabajado con Petro, cuando fue alcalde, y podemos trabajar por la ciudad. Eso sí, levantaré la mano cuando considere que algo vaya en contra de los intereses de la ciudad, como la propuesta de pagar a delincuentes para que no comentan crímenes. Aun así, creo que hay puntos de acuerdo en el Plan Nacional de Desarrollo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.