Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este sábado a la cuarta ola de contagios y de muertes que vive la capital por cuenta del Covid-19 y su variante Ómicron, la cual ha generado un incremento de casos positivos en todo el país.
De acuerdo con la mandataria, la evidencia sanitaria demuestra que la capital de la República atraviesa por un pico de mortalidad de personas que no están vacunadas contra el virus y que, por el contrario, quienes tienen su esquema completo “están teniendo síntomas leves mayoritariamente”.
No tenemos emergencia hospitalaria ni de cuidado intensivo. Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientas que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 22, 2022
Así mismo, López aseguró que actualmente Bogotá no presenta emergencia hospitalaria ni de cuidados intensivos y que “tenemos amplia capacidad de expansión y atención”.
Por otra parte, el coordinador de UCI de la Subred centroriente de la ciudad, el doctor Guillermo Ortiz, reafirmó que las pacientes que han llegado a los centros médicos con enfermedad severa corresponden a no vacunados y que la mortalidad podría superar el 40 %, niveles parecidos a los presentados en 2020 y 2021.
Lea: Presunto asesino de patrullero de la Policía fue capturado en Bogotá
“El pico de la pandemia de los no vacunados es casi que un patrón en relación de personas que, a pesar de tener acceso a la vacunación, por desinformación o por creencias se niegan a vacunarse. Es una situación muy parecida a la del año pasado con fallas respiratorias que requieren respiración mecánica”, dijo Ortiz.
Recientemente, el Ministerio de Salud se refirió a la efectividad del uso del tapabocas para prevenir el contagio por Covid-19 e hizo un llamado a seguir usándolo de manera correcta ante la ola de contagios.
Le puede interesar: Secretaría de Salud advierte escasez de vacunas en Bogotá
“A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 % hasta después de una hora de exposición”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Germán Escobar Morales.
Bogotá registró este viernes 8.319 nuevos casos y 31 fallecidos. Las localidades Suba, Kennedy y Engativá son las zonas que más contagios confirmados presentan. Entre tanto, el avance de la inmunización superó las 13 millones de dosis aplicadas, lo que representa un avance, según la plataforma Salud Data, del 89,4 % en personas con esquema completo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.