Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la víspera de Navidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía de alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, y el director de la Región Metropolitana (RM), Luis Lotta, anunciaron las medidas en movilidad que regirán durante la temporada de fin de año. El anuncio de este año, en el marco de la figura y de su primer municipio socio, Soacha, incluirá un mecanismo de salida y entrada a la ciudad que se coordinará con las alcaldías del vecino municipio, la Alcaldía de Bogotá, y la RM.
Además de la anterior novedad, el alcalde anunció que el Pico y Placa regional operará, para esta oportunidad, desde este fin de semana y hasta el próximo puente de reyes, cuando se prevé que los vacacionistas regresen a la capital. En ese orden de ideas, desde el lunes 23 de diciembre, el lunes 30 de diciembre, y lunes 6 de enero de 2025 (puente de reyes) estará vigente la medida de pico y placa regional.
Esto quiere decir, que durante los próximos tres fines de semana, esta medida restrictiva regirá en los corredores de entrada y salida a la capital.
Recuerde que el Pico y Placa regional funciona así:
Esos días, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Recuerde que la medida aplica para todas las personas que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
“El pico y placa estará articulado, por primera vez, entre la región Metropolitana”, afirmó el alcalde Julián Sánchez Perico. El mandatario del vecino municipio, también informó que habrá operativos con 50.000 agentes de tránsito para controlar el uso de transporte público intermunicipal para evitar cualquier tipo de congestión.
También se dio a conocer que durante los tres próximos festivos se dispondrán más de 800 agentes de tránsito de la siguiente manera:
Festivo de Navidad: 293 personas.
Festivo de Año Nuevo: 276 personas.
Festivo de Reyes: 413 personas.
Semaforización inteligente
Otro punto novedoso del plan éxodo, para este fin de año, consistirá en un control articulado de la semaforización entre la autopista sur y Bogotá. De tal forma, que de acuerdo a la afluencia vehicular durante el ingreso y salida de vehículos por este corredor, los semáforos permitirán un mayor flujo del tráfico.
Se espera que 3,4 millones de personas salgan de la ciudad durante estos tres fines de semana decembrinos y, para el puente de reyes, ingresen 3,5 millones de personas a Bogotá. Asimismo, las autoridades anunciaron la instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente durante esta temporada, con un despliegue de más de 800 agentes de tránsito, para manejar cualquier tipo de reacción inmediata a posibles inconvenientes en materia de accidentalidad.
Dicho lo anterior, las autoridades recalcaron la importancia de respetar las normas de tránsito, planear con cuidado las rutas de viaje para evitar trancones, así como tener lista y al día toda la documentación de los vehículos, SOAT, y permiso de tránsito. Se recuerda mantener los límites de velocidad y no manejar bajo el efecto de bebidas embriagantes, para evitar que aumenten, todavía más, los índices de accidentalidad vial.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.