Picos: la historia del asesinato de un perro estigmatizado como peligroso
Una familia denuncia la muerte de su perro de cuatro años, Picos, a manos de un sujeto que le propinó varias puñaladas, porque, según él, se trataba de un animal peligroso. Denuncian, además, amenazas contra la vida de los propietarios.
“No entendemos por qué atacó al perro así. El animal lo único que hizo fue correr y buscarles juego a otros perros, que estaban en el parque al que siempre lo llevábamos desde cachorro. Este sujeto, de la nada, argumentando que su perro corría peligro, sacó un cuchillo y lo apuñaló”, narraron María Fernanda Aguilar y Mauricio Torres, dueños de Picos, un perro de raza american bully, que murió tras el ataque de un vecino que, dicen, de paso, los amenazó de muerte.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“No entendemos por qué atacó al perro así. El animal lo único que hizo fue correr y buscarles juego a otros perros, que estaban en el parque al que siempre lo llevábamos desde cachorro. Este sujeto, de la nada, argumentando que su perro corría peligro, sacó un cuchillo y lo apuñaló”, narraron María Fernanda Aguilar y Mauricio Torres, dueños de Picos, un perro de raza american bully, que murió tras el ataque de un vecino que, dicen, de paso, los amenazó de muerte.
En contexto: Policías golpean a perro callejero por haberse cruzado en la vía
Los hechos ocurrieron el festivo del Día de la Madre, en el parque del barrio Moralba, en la parte alta de San Cristóbal. Ese día aprovecharon para dar una vuelta larga con sus perros. Al llegar al parque, vieron al señor con su perro, pero no le dieron importancia. “Me percaté de que tenía un cuchillo y le dije a mi novia que agarrara a Picos. Cuando ella se acercó, el perro del atacante fue el que se puso agresivo, pero no pasó nada. Sin embargo, el sujeto nos empezó a insultar y le propinó la primera puñalada a nuestro perro. Tenía el cuchillo listo”, cuenta Mauricio.
Ante el ataque, como era de esperarse, el perro intentó defenderse y el tipo respondió con otra puñalada en el pecho. Incluso, agrega Mauricio, también atentó contra él y María Fernanda. “Nos tiró con el cuchillo, enceguecido de rabia, pero lo esquivamos”. Tras herir al perro, el tipo huyó, pero justo en ese momento pasó una patrulla, que lo capturó. Entre tanto, a Picos lo ingresaron de urgencia a un centro veterinario, donde murió a las 8:55 a.m. del martes 14 de mayo.
La denuncia la radicaron en la URI de Molinos. “Presentamos el acta de defunción y las características del ataque. El fiscal dijo que lo anexaría al caso y que solicitaría orden de captura; pero, al otro día, esta persona estaba en el barrio, como si nada. Como si no fuera un peligro para la sociedad y los animales”, protestó la pareja afectada.
Mauricio y María Fernanda tenían a Picos desde que era cachorro. “A la mamá se la robaron y nos encargamos de la camada. El nombre se lo pusimos porque desde pequeño, al que se le acercaba, persona o animal, solo le daba besos. Siempre estuvo rodeado por niños y otros animales y jamás hubo un episodio de agresión de su parte. No era un perro peligroso”.
¿Potencialmente peligroso?
El argumento del agresor para justificar su acción fue que Picos era un perro peligroso para los demás animales de su entorno, por lo que debía estar amarrado y con bozal. “Sabemos qué perro teníamos. Nunca hubo un episodiode agresión contra ningún perro, niño o adulto. El atacante dice que, por la raza, nuestro perro debía tener siempre bozal, pero se equivoca. El american bully, raza de Picos, no está catalogado como potencialmente peligroso (PPP)”, afirman.
En efecto, según la Ley 746 de 2002, que regula la tenencia de perros, la raza de Picos no está en la lista. Allí están los perros que han tenido episodios de agresiones a personas o animales; los adiestrados para el ataque y la defensa, que o pertenezcan a cruces, híbridos o razas como american staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano y pit bull, entre otras.
“Tenemos la documentación que certifica que Picos es un american bully, sin cruces ni hibridación con razas peligrosas. Que se parezca a un pit bull, por ejemplo, es otra cosa, pero en sí, por su raza y su carácter, no está considerado peligroso. Ese señor no mató a Picos para defenderse de nada. Eso es una mentira”, comenta María Fernanda.
Lea también: El suplicio de trancones y trabas de infraestructura en los accesos a Bogotá
¿Qué dice la Fiscalía?
El Espectador se comunicó con el Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), de la Fiscalía, para conocer el desarrollo del caso, pero es poco lo que ha avanzado. “Estamos a la espera de que nos trasladen la carpeta de la URI donde se radicó el caso, con la respectiva denuncia, para revisar todas las evidencias. Luego de esto se analizará si amerita un posible llamado a imputación”, dijo esta dependencia del ente acusador.
Si el fiscal queda convencido, como lo están Mauricio y Maria Fernanda, de que el asesinato de Picos es un caso de maltrato animal y toma la decisión de formularle imputación al responsable, el caso podría terminar en un juicio, donde será un juez quien decida si lo declara culpable o no.
Para este tipo de delitos, el Código Penal fija condenas de uno a tres años de prisión (que por su monto son excarcelables); multas de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y la prohibición de tener animales o ejercer cualquier oficio que esté relacionado con esta actividad.
“Obviamente, queremos justicia y que este sujeto pague por lo que hizo. Sentimos miedo de que nos haga algo, de que cumpla sus amenazas y ‘regrese por nosotros’, tal como nos lo advirtió” puntualiza la pareja. Quieren, además, sentar un precedente, para dejar atrás los estigmas y el desconocimiento de este tema y hacer un llamado a quienes tengan perros peligrosos a ejercer una tenencia responsable. “Y a quienes maltratan animales decirles que muchas personas estamos dispuestas a ser su voz y a salir en su defensa, siempre que nos toque”.
Le puede interesar: El suplicio de trancones y trabas de infraestructura en los accesos a Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.