Piden investigar viáticos por más de $110 millones asignados a empleados de la Personería

El sindicato de la entidad de control de Bogotá denunció que a funcionarios de la entidad se les habría asignado viajes y pagos anticipados de viáticos sin justificación. La Personería señaló que todas las comisiones cumplen con la norma establecida.

Redacción Bogotá
25 de octubre de 2022 - 01:03 a. m.
Fue el IDU el que remitió el caso a las autoridades judiciales y disciplinarias correspondientes, con el fin de que se adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Fue el IDU el que remitió el caso a las autoridades judiciales y disciplinarias correspondientes, con el fin de que se adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Foto: Personería de Bogotá

El Sindicato de Empleados de la Personería de Bogotá (SINDEPEBO), pidió a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría Distrital llevar a cabo una investigación disciplinaría y fiscal en contra de algunos funcionarios de la entidad, quienes serían los presuntos responsables del “otorgamiento y pago irregular de recursos derivados de algunas de las 30 comisiones de servicios fuera de la ciudad y del país, en el año 2021″. No obstante, la entidad señala que todo se ha hecho cumpliendo la norma y está debidamente justificado.

Leer: Megaproyectos y deuda: ¿Cómo golpea a Bogotá la disparada del dólar?

Y es que las comisiones de servicios reconocieron el pago de más de $110 millones por viáticos, es decir, por desplazamientos, comida y alojamiento a San José de Costa Rica, San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Martha, Medellín, Valledupar, Barranquilla e Ibagué, entre otras ciudades.

De acuerdo con el sindicato, los principales beneficiarios de las comisiones fueron directivos del Ministerio Público Distrital, “encabezados por el personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón y algunos miembros de una organización sindical; a uno de ellos le pagaron viáticos, pese a que no viajó. Además, se encontraron comisiones a servidores sin sustentar criterios de mérito, experiencia y perfil, según lo pactado con SINDEPERBO, y el pago de gastos a algunos directivos en viajes que, por la naturaleza de la misión o su cargo, no ameritaba su presencia”.

Directivos implicados

Según señala el sindicato, el 19 de febrero de 2021, el personero de Bogotá viajó con una asesora del despacho, a la conmemoración del fallecimiento Carlos Gómina López, en Medellín.

“Mientras se encontraban en esa ciudad, el personero expidió la Resolución 164 de 22 de febrero, que les prorrogó la comisión de servicios hasta el 23 de febrero, con el único fin de firmar una carta de intención de cooperación entre las personerías de Bogotá y Medellín”.

Podría interesarle: ¿Por qué dicen que el viceministro del interior se extralimitó en sus funciones?

Asimismo, todo indica que la comisión de servicios se concedió inicialmente y pagó, al parecer, “para una misión no relacionada con la prestación de los servicios de la Personería, por eso se habría tenido que expedir una nueva resolución que permitiera justificar la utilización de recursos públicos para cubrir el desplazamiento, manutención y alojamiento del personero y la asesora”.

Y aunque la comisión terminó el 23 de febrero de 2021, la legalización de los viáticos se presentó el 2 de marzo, fuera del tiempo establecido, que es de tres días hábiles. Por otra parte, Pinilla emitió la Resolución 312, del 17 de agosto de 2021, con la que conformó el Equipo de Cooperación y Alianzas del ente de control, “integrado por el secretario general, los directores administrativo, de gestión del conocimiento e innovación, y de planeación”.

Lea también: Aumentarán las lluvias en Bogotá: Idiger pide no arrojar basuras y reportar emergencias

Esta resolución determinó que el director administrativo lidere el equipo, y con la Resolución 33 del 16 de septiembre de 2021, el secretario general comisionó al personero, al director administrativo y a él mismo, para desplazarse a Santa Martha a suscribir un convenio de cooperación con el personero de esa ciudad.

Otro de los casos denunciados por el sindicato, fue cuando mediante resolución de noviembre de 2021, el Concejo Distrital “confirió entre el 15 y 19 de noviembre de 2021 comisión de servicios al exterior al personero de Bogotá, mediante resoluciones internas en 2021, el secretario general otorgó comisión de servicios a él, y al director administrativo del 14 al 19 de noviembre, para San José de Costa Rica”.

Viaje al que fueron los tres directivos con todo pago: tiquetes, manutención y alojamiento. “Tenía justificación que los 2 directivos (secretario y director) viajaran, cuando por las actividades realizadas no era indispensable sus presencias? ¿Era necesario que ambos directivos viajaran un día antes (es decir el 14 de noviembre) con el fin de sostener “una reunión previa a la agenda e itinerario establecido para el día 15 de noviembre de 2021?”, agregaron los miembros del sindicato.

Nota recomendada: Conozca qué rutas zonales cambian su recorrido y su nombre

Por otra parte, los trabajadores que piden la investigación denuncian que entre junio y diciembre de 2021 se encontraron seis comisiones de servicios más para el director administrativo, con todo pago, a Santa Martha, Ibagué, San Andrés y Providencia, Bucaramanga y Cartagena.

“En los actos administrativos de las comisiones de servicios no se encontró una justificación de su otorgamiento, que guarden relación directa con sus funciones. Otras inconsistencias de directivos encontradas tienen que ver con la falta de radicación de la entrega de informes de labor en los viajes, informes con fechas diferentes a la comisión de servicios dada, legalización de viáticos y gastos de viaje sin fecha”, denunció el Sindicato.

Esto dice la Personería

Frente a lo señalado por los empleados de la entidad de control del Distrito, la Personería respondió que todas las comisiones autorizadas por la entidad a servidores públicos cumplen con la normatividad establecida y están justificadas.

Leer: ¿Por qué están cayendo tantos rayos en Bogotá? El sábado fueron más de cien

“Este organismo de control Distrital tiene en su misionalidad y en el marco de la colaboración interadministrativa con otras entidades del estado, el deber de participar en escenarios en los que se aborden temas relacionados con los Derechos Humanos, la migración y en los que se hagan efectivos acuerdos de cooperación”, agregó la Personería.

Por otra parte, señala que las autorizaciones de viaticos a empleados de esta entidad se asigna por mérito, perfiles y experiencia. Asimismo, ya están “establecidas las funciones de cada uno de los funcionarios de carácter directivo, que tienen a su cargo liderar, entre otros, los convenios de cooperación internacional”.

También informan que se han obtenido recursos de cooperación internacional para realizar todas estas actividades, con el din de “fortalecer el ejercicio de control y vigilancia por parte de la entidad”.

Podría interesarle: Buscan a Miel: perrita desaparecida en el barrio Cedritos en Bogotá

“La Personería Bogotá está presta a atender los requerimientos de los organismos de control con el propósito de aclarar cualquier inquietud frente al manejo de viajes y comisiones de servidores públicos en el cumplimiento de su misionalidad”, concluyó la entidad.

El caso queda en manos de los entes de control, quienes tendrán que determinar si hay motivos para abrir investigación o, por el contrario, aceptan las explicaciones de la entidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar