Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, el Concejo de Bogotá volvió del receso de fin de año para iniciar las sesiones convocadas por la alcaldesa Claudia López. A raíz de las denuncias sobre presunta corrupción, profanación de tumbas y desaparición de personas en los crematorios de los cementerios distritales, los 45 concejales, por unanimidad, solicitaron la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho.
Leer: Envían a la cárcel a sujeto acusado de secuestrar a un extranjero en Bogotá
La concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, señaló que desde el 20 de diciembre de 2022 presentó una denuncia ante la Fiscalía por graves hechos, como un presunto soborno de $1.500 millones que se habrían entregado a la directora de la Uaesp por parte de contratistas. “Yo no puedo entender que la alcaldesa mayor, Claudia López, quien dijo que lucharía frontalmente contra la corrupción, esté callada. Para mí debe solicitarle de inmediato la renuncia a la señora directora de la Uaesp”, expresó Vargas.
Las revelaciones que fueron presentadas por la revista Cambio indican que el empresario Sergio Vanegas entregó esa suma de dinero a varios funcionarios de la entidad, incluida la directora, para que un consorcio se quedara con el contrato para operar el Cementerio Central, el Cementerio de Chapinero, el Cementerio del Sur y el Serafín.
Por su parte, la concejal y vocera del partido Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez Giraldo, le pidió a la alcaldesa Claudia López que releve de su cargo inmediatamente a la directora, señalada de supuesta recepción de sobornos en el contrato en el que la entidad entregó la administración de estos cuatro cementerios distritales.
Según la vocera del Nuevo Liberalismo, la decisión de la separación del cargo está avalada en la medida en que el denunciante menciona directamente a Camacho como receptora de parte del soborno que se entregó. “Si bien aquí falta todo un proceso probatorio en lo judicial, el Nuevo Liberalismo se une a la petición para que la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá le pida a la alcaldesa Claudia López la destitución inmediata de la directora de la Uaesp”, sostuvo Gómez.
Podría interesarle: Así quedaron conformadas las Comisiones del Concejo de Bogotá para el 2023
De igual forma, el concejal por el Partido Alianza Verde, Diego Cancino, le exigió una respuesta a la alcaldesa de Bogotá por las denuncias que acusan a miembros de la policía de desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes en los cementerios distritales.
“Un operador de cementerios de Bogotá confiesa que mandos de la Policía le pidieron desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes del Paro y que además él le pagó a la Dir. UAESP $1.500 millones para quedarse con el contrato. ¿Qué dice la alcaldesa Claudia Lopez sobre que los cementerios distritales fueron usados para desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes? Ojalá no nos diga otra vez que no sabe de dónde vino la orden ¿UAESP, Policía y TransMilenio tienen carrusel de tortura y desaparición?”, expresó el concejal en su cuenta de Twitter.
En Bogotá, como lo demostramos, TransMilenio se usa para detener y torturar a jóvenes manifestantes y ahora sabemos que los cementerios distritales se usan para desaparecer sus cuerpos; no lo digo yo, lo dice el contratista operador de cementerios distritales.
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) January 15, 2023
Cabe recordar que, la Contraloría de Bogotá determinó 10 hallazgos relacionados con la entrega de informes y fallas de supervisión en el contrato de administración de los cementerios de la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.