Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para las autoridades durante la temporada de fin de año, es la compra y venta de licor adulterado. Miles de botellas falsificadas de diferentes tipos de licor, cuya fabricación no cumple con los mínimos estándares de calidad ni de salubridad, son distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad a clientes de tiendas o supermercados que, conscientes o no del contenido del producto, terminan vendiéndolo. El consumo de este tipo de licores puede ocasionar daños severos, como pérdida de visión, y en los casos más extremos, la muerte.
Le puede interesar: AIDE: el nuevo sistema de denuncias con el que contarán los bogotanos
Para hacerle frente a este flagelo, las autoridades realizaron varios operativos de allanamiento en el centro de la ciudad, los cuales dejaron más de 5.000 botellas de licor adulterado fuera de circulación. Los operativos articulados entre Fiscalía y Policía se llevaron a cabo en la localidad de Los Mártires, en el marco del Plan Navidad Siempre Presentes, de la Metropolitana de Bogotá.
Las diligencias de allanamiento se dieron en dos locales comerciales ubicados en el tradicional sector de Plaza España, en donde las autoridades encontraron 4.918 botellas de licor adulterado. El trago incautado, de marcas nacionales e internacionales, era almacenado, fabricado y distribuido por tres sujetos que fueron capturados y quienes tendrán que responder por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Por estos delitos, las penas a las que podrían enfrentarse oscilan entre 5 a 8 años de prisión.
De acuerdo con los investigadores que desmantelaron la organización, el valor comercial de las botellas sería de aproximadamente $500 millones y con su decomiso se logró evitar afectaciones a la salud de más de 20.000 personas.
Por otro lado, en el barrio Eduardo Santos, también en la localidad de Los Mártires, en un establecimiento comercial se incautaron 421 botellas más de licor adulterado, cuyas ganancias serían de unos 60 millones de pesos.
Durante este año, de acuerdo con la Policía de Bogotá, en la ciudad se han incautado 27.249 botellas de licor falsificado, se han capturado a 16 personas y se han afectado los ingresos de las organizaciones que se dedican a este delito, en 1.952 millones de pesos.
Tenga en cuenta
Durante este fin de año, cuando vaya a comprar licor, tenga a la mano las siguientes recomendaciones entregadas por las autoridades
- La botella debe estar completamente cerrada y las bandas de seguridad de la tapa en perfecto estado.
- El empaque tetra pack o botella debe tener adherida la estampilla según la gobernación a la que corresponda.
- La etiqueta debe estar en perfectas condiciones, si pasa el dedo por encima y esta se destiñe, se borra o se despega fácilmente, rechácela.
- Una vez consultado el código QR de la estampilla, debe contener la información del producto.
- Finalmente, toda botella debe traer consigo la leyenda “prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.
Lea también: Madre de Valentina Trespalacios: “pensó que por darle detalles la podía controlar”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.