Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis del agua en Bogotá continúa acentuándose. Los embalses del sistema Chingaza (Chuza y San Rafael) llevan más de 30 días en caída libre (ayer estaba en 45,79%); los hogares aflojaron las medidas de ahorro, y los esperados aguaceros, que vendría con el fenómeno de La Niña, siguen sin aparecer. Hoy, a pesar de que las autoridades distritales parecen tener un plan, el futuro inmediato se ve complejo, en especial cuando entidades como el IDEAM y la Comisión Reguladora de Agua (CRA) advierten que la temporada de lluvias tardará más de lo esperado.
En contexto: ¿Cambia el racionamiento en Bogotá? Así está hoy la crisis de agua en la capital
Ante la agudización de la emergencia, la mañana de este viernes, el alcalde Carlos Fernando Galán, la gerente del acueducto Natasha Avendaño, el alcalde de Soacha Julián Perico y el gerente de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, anunciaron nuevas medidas para mitigar la crisis de agua que se vive en Bogotá y en los municipios aledaños.
Vuelve el racionamiento diario en todas las localidades de Bogotá
El primer gran anuncio que realizó el Distrito tiene que ver con el regreso del esquema de racionamiento que se planteó cuando empezó el inicio de la estrategia de ahorro de agua, es decir, que regresan los turnos diarios de racionamiento en los mismos turnos.
¿Cuándo? A partir del próximo domingo 29 de septiembre, con el fin del ciclo 14 de racionamiento, la ciudad retorna al esquema inicial de cortes de agua diarios por turnos que se repiten cada diez días a partir de las 8:00 a.m. del día correspondiente hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá, no llegaron. Julio, agosto y septiembre, meses con mayores precipitaciones históricas, han sido atípicamente secos este año. Este es el año más seco que hemos visto desde el año 1995, con una agravante adicional: mientras en 1994, año previo a la sequía del 95, no fue seco. En nuestro caso, el 2023 año previo a esta sequía, también fue seco”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán durante su intervención.
El Distrito señaló, además, que de seguir la tendencia de reducción en los niveles de los embalses, se endurecerán las medidas restrictivas. El alcalde señaló que, si el nivel del Sistema Chingaza llega a un 36% de su capacidad, será el ‘Día Cero’, es decir, el porcentaje más bajo que el sistema que abastece al 70% de la población de la ciudad puede permitirse para poder cumplir su función. A partir de esa fecha, a la que se espera no llegar, las restricciones por el racionamiento podrían, incluso, llegar a ser de dos turnos diarios.
Lea además: ¿Operativos ‘express’ para recuperar celulares robados? Propuesta que toma fuerza
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.