Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 5 de diciembre el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, anunciaron un “respiro” del racionamiento de agua para los bogotanos, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En ese sentido, el último día que la capital tendrá racionamiento de agua es el domingo 22 de diciembre de 8:00 a.m. hasta la misma hora del 23. “No significa que la problemática del agua esté superada”, afirmó el mandatario.
Le puede interesar: Atención: “24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, alcalde Galán
Según Avendaño, este respiro es posible, ya que en la época decembrina la ciudad “tiene un ahorro natural de agua. Muchos bogotanos están saliendo de la ciudad”. Por su parte, Galán añadió: “lo que hemos hecho este año nos permite levantar esta medida, pero debemos seguir exigiéndole a la ciudadanía el consumo responsable de este recurso”.
Las cuentas del Distrito apuntan que la capital, al contar con menos ciudadanos en esta época, consumiendo agua, “ahorraría de manera natural 1.106.472 m³ en los 15 días entre la última semana del 2024 y la primera del 2025″, añadió la gerente del Acueducto. Esto corresponde a un 5 % del total de consumo promedio mensual, lo que permitiría que los capitalinos descansen del racionamiento. Pero el ahorro debe continuar.
La decisión de Galán se da en medio de una lenta recuperación de los embalses que surten a Bogotá de agua. El sistema Chingaza, que más preocupó a la administración este 2024, alcanza hoy un nivel de 52, 38 % de llenado, en contraste al ansiado 70 % que esperaba tener a la fecha el Distrito.
¿Cómo queda el calendario de racionamiento?
El domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponde al turno cuatro en sectores de Bosa, Tunal y Ciudad Bolívar sector A. El martes 7 de enero 2025, reinicia el esquema de racionamiento con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal Ciudad Bolívar sector B. Y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turn diarios tal como se aplica actualmente.
La medida también aplica para el vecino municipio de Soacha, que tiene dos turnos de racionamiento. “A Soacha le correspondía el turno 6 el 24 de diciembre, y el turno 4 el 31 de diciembre. Agradecemos esta decisión que permite unas festividades tranquilas. Reiteramos que esto no desdibuja el compromiso de nuestro territorio por el agua”, indicó Julián Sánchez Perico, alcalde del municipio, en la rueda de prensa.
Recomendaciones para los que se quedan en Bogotá
Mantener un consumo responsable de agua sin exceder el uso del líquido, especialmente en las actividades tradicionales de la época, como la limpieza profunda de viviendas.
Recomendaciones para quienes viajan fuera de Bogotá
No olvidar cerrar grifos, duchas y preferiblemente cerrar el registro principal de entrada del líquido a la vivienda. Esto permitirá evitar escapes y fugas de agua.
Al preparar alimentos fritos o con alto contenido grasas, disponer adecuadamente el aceite usado de los puntos autorizados por la secretaría de Ambiente y nunca botarlos a los sifones o sumideros, ya que esta mala práctica genera taponamientos en las redes del alcantarillado.
Siga leyendo: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este jueves 5 de diciembre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.