Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde electo confirmó en una entrevista a Caracol Radio que la tarifa del pasaje aumentará a $3.100 durante el próximo año. Lo anterior, dado el elevado déficit presupuestal por el que atraviesa actualmente el sistema. Además, la tarifa del componente zonal (SITP) y del troncal, quedarán en el mismo valor. Otro de los esfuerzos para tapar el hueco en las arcas de Transmilenio, será el de invertir cerca del 10 % del presupuesto de la ciudad para sanear las finanzas del sistema.
Puede interesarle: “2023 fue un año para el olvido”: Edwin Chirivi, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
El anuncio produjo un nuevo roce entre lo que será la nueva administración de la ciudad y la saliente, ya que entre las dos se repartieron las culpas de la impopular decisión. Mientras que Carlos Fernando Galán afirmó que el aumento fue presupuestado por la administración de Claudia López, en las últimas horas de su gestión, desde la gerencia de Transmilenio no se dudó un instante en contradecir al nuevo alcalde.
Desde vocería del sistema se declaró que no era cierto que el incremento del pasaje fuera una directriz de la gerencia saliente. De acuerdo a Transmilenio, al menos con la directiva que lo dirigirá hasta el domingo, la idea de aumentar esa tarifa siempre ha sido del equipo de Carlos Fernando Galán.
Sin importar el balance de culpas, tan habitual en este tipo de directrices que despiertan el recelo de la ciudadanía, hay otro componente tarifario que le tocaría el bolsillo a los capitalinos. Minutos antes de confirmar el alza del pasaje para Transmilenio, el alcalde Galán confirmó que la implementación del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos requerirá un esfuerzo monetario adicional.
Para financiar el ambicioso plan, que le entregará a la ciudad resultados a mediano y largo en el procesamiento de residuos, el alcalde informó de que serían necesarios “incrementos de hasta un 15 % en el cobro de algunas aéreas”. Presumiblemente, el incremento tendría un impacto en el valor de las tarifas de alcantarillado y de recolección de basura.
“Uno de los temas que, debo decir, hablé con el presidente de la República cuando me reuní con él... tiene que ver con Bogotá y con varias ciudades. Es ver cómo logramos una financiación de los sistemas de transporte, que sea mucho más, digamos, que logre cumplir la meta de que operen los sistemas, que haya buena calidad de servicio, pero que reduzcamos el impacto que tenemos en el usuario”, le explicó Galán a Noticias Caracol.
Más información sobre Bogotá: Doble sicariato en parque público de la localidad de Kennedy.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.