Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Plan Bogotá 60 es una estrategia distrital, implementada hace dos meses, que busca contener y reducir delitos de alto impacto en la ciudad, por medio de la intervención en los sesenta barrios donde se concentran el 30% de los homicidios, el 15% del hurto a personas, el 13% del hurto a automotores, entre otros delitos.
Por medio de varios operativos, realizados entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, la Secretaría de Seguridad confirmó 20 capturas, el cierre de 34 establecimientos por incumplimiento de normas, la incautación de 20 armas (entre fuego, traumáticas y cortopunzantes) y el Escuadrón Antirriñas logró prevenir 17 de ellas. Además, las autoridades pudieron identificar un vehículo cuyo motor y placa habían sido modificadas.
Puede leer: Video: paciente se enfrentó a guardas de seguridad en un hospital de Bogotá
Los operativos se realizaron en puntos priorizados como El Amparo, en Kennedy y las Cruces, San Bernardo, Nieves, Alameda y Capuchina, en la localidad de Santa Fe.
Las intervenciones de los comandos especializados, la inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales y las requisas en las calles ubicadas en zonas de rumba, permitieron la recuperación de más de 3.400 metros de espacio público, la atención a 176 personas en estado de embriaguez, que se encontraban solas en el espacio público y el acompañamiento de otras 75 a tomar una ruta segura hasta sus casas.
“Este plan y sus resultados son producto de un esfuerzo continuo y articulado entre la administración distrital y la Policía. Desplegamos continuamente operativos en todas las localidades, especialmente en estos puntos priorizados para contener y reducir los principales delitos de alto impacto, especialmente aquellos que afectan contra la vida e integridad de la ciudadanía”, manifestó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.
Le podría interesar: Mujer de 71 años fue asesinada en San Javier, Cundinamarca: hijos buscan justicia
Más sobre el Plan Bogotá 60
Esta estrategia contempla 1.904 intervenciones mensuales (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto), enfocadas contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas, promover la denuncia, el desarme ciudadano y la revisión de antecedentes. Adicionalmente, busca realizar inspecciones y campañas de prevención en zonas de rumba, zonas comerciales, entornos educativos y sistema de transporte público, entre otros espacios de la ciudad.
De los 60 barrios priorizados, el 47% están ubicados en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%). Para ayudar a prevenir la criminalidad y mejorar La seguridad de los ciudadanos, el Plan Bogotá 60 adelanta sus labores con ayuda de los siete comandos especializados: Comando Nocturno, Comando Centro, Comando Corabastos, Comando Púrpura, Comando Ambiental, Comando Bogotá Limpia y Comando Transmilenio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.