Publicidad

Plan de armonización presupuestal pasó primer debate en el Concejo ¿Qué viene?

El plan de modificación presupuestal, para la vigencia actual, busca una adición de $473.000 millones. Ahora deberá ser discutido en sesión plenaria durante las próximas semanas.

Redacción Bogotá
27 de agosto de 2024 - 01:30 p. m.
El plan de armonización presupuestal recibió 14 votos a favor y 1 en contra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El plan de armonización presupuestal recibió 14 votos a favor y 1 en contra en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proyecto de acuerdo para modificar el presupuesto de la vigencia 2024 recibió el primer espaldarazo en el Concejo. Durante el primer debate para su aprobación, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa radicada por la administración, recibió el beneplácito de 14 de los 15 concejales que conforman la comisión.

Más información sobre Bogotá: Menor de edad escapó de su casa en Kennedy: sus padres lo buscan desesperadamente.

Cabe resaltar que, dicha iniciativa, fue radicada por el alcalde en su gabinete para ajustar el presupuesto que aprobó la administración saliente al Plan Distrital de Desarrollo aprobado en mayo. De esta manera, la nueva administración buscaba, no solo un componente de recursos adicional, sino también la luz verde para efectuar algunos recortes necesarios en las entidades distritales.

En el proyecto se pidió una adición por $473 millones y una modificación (reducción) por $217 mil millones, para un total de $690 mil millones a redistribuir. De este modo, el presupuesto de la capital de la República para 2024 pasará de $33,2 billones a $33,9 billones.

Durante la discusión en la comisión, la armonización presupuestal contó con el visto bueno de los tres ponentes asignados (María Victoria Vargas, Rocío Dussán y Óscar Ramírez), por lo cual fue posible efectuar una ponencia positiva, unificada, que estuvo a cargo del concejal Óscar Ramírez Vahos.

En su intervención, Vahos destacó “el exhaustivo trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Hacienda relacionado con la revisión del estado de las finanzas públicas del Distrito que permite a la ciudad hoy, contar con nuevas fuentes de ingresos para este 2024; Este ejercicio le permitió a la Administración de Bogotá contar con $1.5 billones que pueden apalancar inversiones claves en materia de política social, desarrollo de infraestructura y seguir enfocando esfuerzos en el componente de seguridad ciudadana”,

Por otra parte, el cabildante ponente resaltó el nuevo requerimiento establecido por esta Administración Distrital durante el proceso de armonización presupuestal en materia de austeridad y eficiencia del gasto público. Dicho plan representa en el ahorro de un 10% del gasto en contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión por parte del conjunto de entidades que integran el Distrito por una suma de $136.863 millones.

Al revisar el proyecto, el 70% de estos recursos se quedarán en tres sectores. Encabeza el sector de movilidad, que recibirá la mayor adición presupuestal, con $174.000 millones, que llegarán al IDU ($149.668 millones) y la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial ($24.739 millones); seguido del sector Salud, que a través del Fondo Financiero recibirá $171.000 millones, para, y cierra Hacienda con $138.000 millones, con los que atenderá compromisos con el Fondo de Compensación, la CAR, la Región Metropolitana y Canal Capital.

El 30% restante se distribuirán así: a la Secretaría de Integración Social le asignarán $62.000 millones), a la de Hábitat, $52.000 millones; a la de Educación (Atenea y Universidad Distrital), $43.000 millones; a la de Seguridad, $35.000 millones; a la de Cultura (FUGA, IDRD e Idartes), $7.000 millones; a la General, $3.500 millones; al Jardín Botánico, $1.000 millones, y cierra la Contraloría con $900 millones.

Lo bueno y lo malo

Los reparos en el recinto de los comuneros en la presentación del acuerdo de armonización no se hicieron esperar. Concejales como Julián Sastoque y Heidy Sánchez coincidieron en cuestionar la reducción del presupuesto en la secretaría de la Mujer y sus implicaciones en la atención a víctimas de violencia de género.

Otros cabildantes, como Óscar Vahos, criticó que hasta ahora no se conozca los planes de mejoramiento y de sostenibilidad financiera de las subredes de Salud. “Hoy tenemos la Subred Centro Oriente intervenida por la SuperSalud por deficiencias administrativas y financieras, pero la crisis es generalizada y el riesgo de nuevas intervenciones está latente”. Por su parte, Julián Sastoque aseguró que “no se incluyó un solo peso para la ALO Norte que impuso el Gobierno Galán”.

¿De dónde va a salir la plata?

De entrada, el Distrito indicó que para la adición de $473.000 millones, alrededor de $400.000 serán recursos de capital (la mayoría dividendos) y el resto, ingresos corrientes (impuestos). Pero para llegar a los $690.000 millones, en el Distrito se ajustaron el cinturón. A través del decreto 062 de 2024 se ordenó a todas las entidades reducir el gasto en 10%.

Producto de la estrategia, casi todas hicieron su aporte, de los recursos de inversión. Entre ellas se destaca la secretaría de Desarrollo Económico, con $5.000 millones; la de Mujer, $1.800 millones; el cuerpo de bomberos, $1.600 millones; la de Seguridad, $7.800 millones; el Idiger, $1.200 millones; la Unidad de Mantenimiento Vial, con $3.600 millones, y la Uaesp, $3.300 millones.

“Estas reducciones se fundamentan en cumplimiento a la reducción de los contratos de prestación de servicios-OPS, el traslado de los recursos del Fondo FEST de la secretaría de Educación a Atenea, así como un traslado de funcionamiento a inversión de la Secretaria General, y la disminución del servicio de la deuda por $50.000 millones en la secretaría de Hacienda”, argumentó este último sector.

A pesar de ello, llama la atención, por ejemplo, la reducción de presupuesto en Bomberos e Idiger, pues cabe recordar que, a partir de septiembre, Bogotá entraría a una segunda temporada de lluvias, que se podría ver agravada con el fenómeno de La Niña. Un panorama nada alentador para la ciudad, pues según el mismo Idiger, el 80 % de los eventos naturales se presentan en esta temporada y según el Ideam y UNGRD, la región Andina, donde la capital hace parte, tiene mayores escenarios de riesgo.

Continúe leyendo en la sección: Hay nuevo curso de conducción gratuito para motociclistas: así puede inscribirse.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar