Publicidad

Planta de Tibitoc: la clave para capotear la crisis del agua que vive Bogotá

La Alcaldía esperará una semana para decidir si el racionamiento diario vuelve. Si bien, aprovecharán más la producción de Tibitoc, para disminuirle presión a sistema Chingaza, la ausencia de lluvias hace complejo el panorama. Hoy, Bogotá depende un 20 % menos de los embalses de Chuza y San Rafael, pero la tensión continúa.

Miguel Ángel Vivas Tróchez
13 de septiembre de 2024 - 02:00 a. m.
Este año, el caudal de agua que toma la ciudad desde Tibitoc aumentó de 4,5 metros cúbicos por segundo a 7,4 m³/s.
Este año, el caudal de agua que toma la ciudad desde Tibitoc aumentó de 4,5 metros cúbicos por segundo a 7,4 m³/s.

La crisis del agua se acentúa en Bogotá. Los embalses del sistema Chingaza (Chuza y San Rafael) llevan 25 días en caída libre (hoy están al 47,09%); los hogares aflojaron las medidas de ahorro, y los esperados aguaceros, que vendría con el fenómeno de La Niña, siguen sin aparecer. Hoy, a pesar de que las autoridades distritales parecen tener un plan, el futuro inmediato se ve complejo, en especial cuando entidades como el IDEAM y la Comisión Reguladora de Agua (CRA) advierten que la temporada de lluvias tardará más de lo esperado.

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Paz27(92642)13 de septiembre de 2024 - 01:20 p. m.
Siga talándolo árboles y urbanizando humedales, sr Galán!
Hans(06202)13 de septiembre de 2024 - 09:15 a. m.
No se puede decir de otro modo: fue uns estupidez mayor de pasar de 9 días a 18 días antes de alcanzar la meta de llenado. Estuvimos acostumbrados y todo marchaba bien. Mal aconsejado el alcalde Galán. Y porque esperar otra semana?
Chirri(rv2v4)13 de septiembre de 2024 - 07:58 a. m.
Interesante, o simplemente estamos esperando a la Niña y nos va a coger con los pantalones en las rodillas, mientras el Amazonas se empequeñece, mientras que la cosa se pone seca. ¡Recen huevones! grita la lora en su estaca. Y no se bañen, capitalinos, como tienen por costumbre...¡¡¡ancestral!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar